Las vacunas contra el coronavirus no ocasionan impotencia como sugiere Nicki Minaj – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no ocasionan impotencia como sugiere Nicki Minaj

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no ocasionan impotencia como sugiere Nicki Minaj

Las inyecciones contra la COVID-19 son seguras y confiables, existen pruebas que desmienten las palabras de la cantante de rap

Tuit realizado por Nicki Minaj.

La cantante Onika Tanya Maraj más conocida como Nicki Minaj indicó a través de su cuenta en Twitter que las vacunas contra el coronavirus “hinchan los testículos” y causan impotencia en los hombres. Sus palabras se consideran falsas, pues no hay evidencia de la afirmación y contrario a lo que refiere, las vacunas anticovid son seguras y eficaces.

El tuit fue publicado el 13 de septiembre de 2021, en tan solo siete días se volvió viral llegando a obtener un alcance potencial de 7.752.595 de usuarios. Las palabras publicadas por Minaj son las siguientes:

“Mi primo en Trinidad no recibe la vacuna porque su amigo la recibió y se volvió impotente. Sus testículos se hincharon. Su amigo estaba a semanas de casarse, ahora la chica canceló la boda. Así que solo ora y asegúrate de estar cómodo con tu decisión, no acosado”, (traducido del inglés al español).

Minaj hace referencia a Trinidad y Tobago, país de donde ella es oriunda. Respecto a su tuit, el ministro de Salud de ese país, Terrence Deyalsingh, a través de una conferencia de prensa dijo que las declaraciones emitidas por la cantante son falsas.

“Tuvimos que verificar y asegurarnos de que lo que ella (Minaj) afirmaba, si era verdadero o falso. Hasta donde sabemos en este momento no se ha informado de tales efectos secundarios o eventos adversos. (…) Ayer perdimos el tiempo tratando de rastrear, porque tomamos todas estas afirmaciones en serio. (…) No se ha informado absolutamente de ningún efecto secundario o evento adverso de inflamación testicular en Trinidad o en ningún otro lugar”, expresó Deyalsingh, (palabras traducidas del inglés al español por Google Traductor.

La estadounidense médica de urgencias y líder de opinión sobre los prejuicios y el racismo en la atención médica, Uché Blackstock, comentó el tuit de Minaj asegurando que no se registraron casos de impotencia sexual a causa de las vacunas contra el coronavirus. “Nicki, me encantaría hablar contigo sobre la vacuna COVID-19. La impotencia es significativamente más probable debido a COVID-19 y no se han documentado casos de impotencia asociados con la vacuna COVID-19”, escribió Blackstock.

La reconocida uróloga y ginecóloga que es miembro de la Asociación Americana de Urología, Rena Malik, también comentó el tuit de Minaj asegurando que la COVID-19 puede ser causante de la impotencia, pero no hizo mención a las vacunas y calificó las palabras de la cantante como “dañinas”.

Malik también adjuntó un video donde habla de  estudios científicos realizados que prueban que la disfunción eréctil es uno de los síntomas de la COVID-19. La uróloga también asegura que la vacunación puede salvar la vida sexual de los varones.

Un estudio científico de la Universidad de Miami comparó muestras de semen de voluntarios antes de ser vacunados y dos o tres meses después de recibir la segunda dosis de la inyección contra el coronavirus. El análisis determinó que no se encontró ningún impacto negativo en las muestras de semen, por lo tanto, tampoco se puede relacionar a los inmunizantes con la infertilidad masculina.

Si desea leer el estudio mencionado haga clic aquí.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que las vacunas contra el coronavirus no causan infertilidad. Dicha institución también dejó en claro que los inmunizantes son seguros, confiables y eficaces.

En un artículo publicado por el sitio The Conversation, el director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, Ranjith Ramasamy, indica que junto a sus colegas analizaron los testículos de hombres que murieron por coronavirus y de otros que sobrevivieron a la enfermedad. Como conclusión se indica que “la COVID-19 puede causar infertilidad masculina y disfunción sexual, pero las vacunas no”.

El sitio web mexicano La Razón y la verificadora AFP Factual informaron que la historia del amigo del primo de Minaj “es un bulo” y que puede poner en riesgo la salud de miles de personas que por seguir a la cantante podrían optar por no vacunarse contra el coronavirus.

Sobre la cantante 

Onika Tanya Maraj-Petty de 38 años​,​​​ más conocida como Nicki Minaj, es una rapera, ​​ cantante, compositora, actriz y modelo de Trinidad y Tobago.​ Nació en la capital trinitense Puerto España y desde los cinco años se crio en el distrito de Queens en Nueva York-Estados Unidos.

La cantante se encuentra activa en el mercado musical desde el año 2007 cuando lanzó su primer mixtape o recopilado de canciones, según cita su biografía oficial.

La postura de la cantante contraria a las vacunas contra la COVID-19 se conoció después de que decidiera no asistir a la “Met Gala”, que convocó a numerosas estrellas en Nueva York, debido a que se exigía a los asistentes estar vacunados.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica