La tecnología 5G no provoca el contagio de coronavirus en vacunados – Bolivia Verifica
La tecnología 5G no provoca el contagio de coronavirus en vacunados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La tecnología 5G no provoca el contagio de coronavirus en vacunados

Una cadena de Telegram asegura que la suma de esta tecnología con el óxido de grafeno provocan la enfermedad de COVID-19 en las personas inmunizadas

Mensaje que circula en Telegram.

Un mensaje viral asegura que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno y que las personas que se inyectaron la vacuna desarrollaran la COVID-19 cuando se active la señal 5G, este hecho está calificado como un “genocidio”, según refiere el texto compartido.

Los datos son alarmantes, pero falsos, existen países que usan la señal 5G y entre sus vacunados no se han registrado casos como el descrito.

El mensaje circula en un canal de Telegram y se visualizó más de 4 mil veces e incluye el siguiente texto:

  • “El óxido de grafeno presente en todas las vacunas convierte a los vacunados en bombas de relojería ambulantes si se encuentran en contacto con las ondas 5G. Cada persona a la que se le ha inoculado esta nanotecnología de óxido de grafeno tiene ahora una mecha, una dinamita, una bomba de relojería que está lista para explotar con la activación de un microondas. La respuesta es que hay un genocidio”.

También se adjunta un enlace que dirige a una página llamada “Ejército Remanente”, un sitio donde se brindan los mismos datos, pero más ampliados. Se asegura que la señal 5G es causante de los casos de coronavirus y que los contagios se incrementarán cuando se active la nueva tecnología y llegue a los vacunados. 

Publicación de la página Ejercito remanente.

Desmintiendo el mensaje parte por parte

Las vacunas no llevan óxido de grafeno como asegura el mensaje: En diferentes oportunidades Bolivia Verifica aclaró que ninguna de las vacunas contra el coronavirus contiene óxido de grafeno o componentes cancerígenos y abortivos. Tampoco son tóxicas ni contienen parásitos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las vacunas avaladas contra la COVID-19 contienen fragmentos minúsculos del organismo causante de la enfermedad, o las instrucciones para hacer esos fragmentos. Además tienen otros ingredientes para mantener la seguridad y la eficacia. “Estos últimos se incluyen en la mayoría de las vacunas y se han utilizado durante decenios en miles de millones de dosis”. Si quieres saber sobre cómo se desarrollan las vacunas, puedes ingresar aquí

La Organización Panamericana de la Salud asegura que las vacunas que se distribuyen en la actualidad son seguras, eficaces y confiables. 

Sobre la señal 5G y el coronavirus

El especialista en regulación de telecomunicaciones, Carlos Torrez Baltazar, aseguró a Bolivia Verifica que diferentes países ya tienen y utilizan la señal 5G y que ninguno reportó problemas con las personas vacunadas.

“Actualmente muchos países ya cuentan con esta señal. Si el 5G activara el coronavirus en los vacunados, ya se habrían reportado millones de casos alarmantes en el mundo, e incluso se habrían denunciado”, explicó.

Torrez también aclaró que ni las antenas, ni la tecnología 5G tienen ninguna relación con el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud asegura que las ondas que emiten las antenas telefónicas no son dañinas.

“Las antenas de telefonía emiten radiación con poca energía, es decir que no causan daños a nuestro organismo, incluso emiten menos radiación que un televisor o una radio. En el caso de la Covid-19, las ondas que emiten las antenas no pueden transportar ningún tipo de virus, por eso no son, ni pueden ser causantes de los contagios”, indicó.

Según explicó el experto a Bolivia Verifica, las ondas 5G tienen menos potencia que la señal 4G y para lograr buena cobertura las antenas con esta tecnología se instalan a corta distancia y no causan daños.

La Comisión Internacional de Protección contra Radiación No Ionizante, después de realizar una serie de estudios, concluyó en marzo de 2020 que la tecnología 5G no representa “ningún riesgo” para la salud ni el medio ambiente si se cumplen las pautas establecidas.

5G en Bolivia

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó en septiembre de 2019 las primeras pruebas de la tecnología 5G desde su stand en la Expocruz en Santa Cruz.

Gracias a la novedosa tecnología, la velocidad de descarga llegó a los 1.000 megas por segundo. Durante el 2020 también se realizaron “algunas pruebas” en el país con esta tecnología, indicó Torrez Baltazar.

El Diario informó en una nota que el 2021 marcaría el camino para la cobertura 5G, que diferentes teléfonos celulares cuentan con esa opción y que las empresas telefónicas se están preparando para recibir la nueva señal. Sin embargo, hasta la fecha no se realizó el lanzamiento oficial de esta tecnología.

Para Torrez Baltazar es “imposible” que un dispositivo electromagnético se pueda introducir en la vacuna y que sea activado con las ondas telefónicas.

“Esta teoría es irrisoria, alarmista y no tiene ningún fundamento. Yo ya me vacuné y ningún tipo de onda de ninguna antena me causó coronavirus, invito a todos a vacunarse también para cuidarse”, dijo el experto. 

5G en el mundo

El sitio web de base de datos Statista asegura que hasta junio del 2021 la tecnología 5G llegó a 58 países de manera comercial. Según sus previsiones esta tecnología podría desplegarse de manera masiva en tres años y medio.

Gráfica de países que cuentan con la señal 5G, Fuente: Statista.

Como se puede observar hay países que usan actualmente la tecnología 5G, Bolivia Verifica busco información en distintos sitios oficiales, pero no encontró ningún tipo de reporte que indique que esta señal esté causando casos de coronavirus en los vacunados.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica