Manipulan imagen de El Deber para desinformar sobre detención de periodista de Página Siete – Bolivia Verifica
Manipulan imagen de El Deber para desinformar sobre detención de periodista de Página Siete

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan imagen de El Deber para desinformar sobre detención de periodista de Página Siete

Una publicación que es difundida en redes sociales indica que el reportero fue detenido por realizar “toques impúdicos” a una oficial policial

En redes sociales circula una imagen de una nota atribuida al periódico El Deber que titula “Detienen a periodista de Página Siete tras ser acusado de realizar toques impúdicos a policía”; sin embargo, este contenido es falso, pues no fue publicado por ese medio de comunicación.

El director de El Deber, Roberto Dotti, respondió a Bolivia Verifica que el contenido no fue publicado por este medio de comunicación.

Sobre este caso, El Deber publicó una nota cuyo titular es el siguiente: “Policía detiene a periodista que cubría el enfrentamiento en Adepcoca”.

En la nota publicada por El Deber se narra cómo el reportero fue detenido durante la cobertura de los enfrentamientos que ocurrieron cerca del mercado de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) en La Paz.

El firmante de esta nota, Jesús Alanoca, dijo a Bolivia Verifica que el citado contenido que circula en redes sociales, donde se acusa al periodista de “toques impúdicos”, se trata de una versión “falsa“.

Nota original de El Deber referente a detención de periodista Fuente: Portal oficial de El Deber

Bolivia Verifica tomó contacto con la directora de Página Siete, Mery Vaca, quien aseguró sobre el contenido en observación: “es falso”. 

Vaca informó que el periodista Carlos Quisbert está detenido “luego de ser atropellado y gasificado por la policía en la cobertura del conflicto de Adepcoca”, explicó.

El periodista Carlos Quisbert, dijo al periódico digital Erbol que fue detenido por empujar a un efectivo policial cuando este habría intentado atropellarlo con una motocicleta. Quisbert relató:

“Estaba una mujer de la tercera edad de rodillas en el piso y los oficiales con su moto querían pasar por ahí, en una escena que yo como periodista quería tener una imagen y por detrás vino un policía que desde ya antes estaba agresivo y me arrolló con la motocicleta, y yo reaccioné, lo empujé y ahora resulta que soy el arrestado”.

El video que se ve a continuación, publicado en el canal de Youtube de Página Siete, se ve el momento donde una mujer  está arrodillada en el piso durante los conflictos, instante en que efectivos policiales en motocicletas interrumpen la escena. Instantáneamente, Quisbert reacciona ante el golpe de la moto.

Vaca dijo que Quisbert continúa detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. A través de un pronunciamiento publicado en el portal web de Página Siete, los periodistas de este medio denunciaron ante la opinión pública el atropello que está pasando Quisbert. 

“Denunciamos ante la opinión pública este atropello a los derechos fundamentales y exigimos a las autoridades de la Policía Boliviana y del Gobierno Nacional la inmediata liberación de nuestro compañero. También pedimos la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos”, solicitaron.

En respuesta, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz exigió hoy en conferencia de prensa, la liberación inmediata del periodista, por la vulneración a sus derechos mientras realizada su labor.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica