El actor Juan Pablo Medina no perdió una pierna por la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
El actor Juan Pablo Medina no perdió una pierna por la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El actor Juan Pablo Medina no perdió una pierna por la vacuna contra la COVID-19

En un video que es difundido por las redes sociales, se indica que uno de los protagonistas de la serie “La Casa de las Flores” fue amputado como consecuencia de la vacunación 

Captura que circula a través de WhatsApp.

La ginecóloga Viviane Brunet Meza asegura que un reconocido actor “mexicano” perdió una pierna a causa de la vacuna contra el coronavirus. Este dato se usa en distintos grupos antivacunas en redes sociales para tratar de convencer a las personas de que no se inmunicen, pero es falso.

El actor Juan Pablo Medina, quien es estadounidense de origen mexicano, sí atraviesa complicados momentos en su salud, pero no se debe a la vacuna contra la COVID-19. Acá te contamos más al respecto.

Las palabras de Brunet se difunden a través de un video de 45 segundos en distintos grupos de WhatsApp. La doctora dice lo siguiente:

“Existe un actor que no recuerdo su nombre, es mexicano, salía en La Casa de las Flores, le tuvieron que amputar una pierna porque formó un trombo. No me acuerdo cómo te llamas, pero salir a decir, con una fotografía en donde te vi que estás subido en una moto sin tu pierna y decirle a la gente ¡vacúnese! ¿Cuánto te pagaron, cuánto te ofrecieron?”, dice la mujer en referencia a Medina.  

El video descrito se extrajo de una transmisión en vivo que duró hora y media y que fue realizada el 13 de septiembre del 2021 desde la página de Facebook “Cóctel sin filtros”.

En ese entonces, Brunet no solo habló del actor que perdió una pierna, también dijo que el virus que provoca la COVID-19 “no existe” y que todas las vacunas llevan “óxido de grafeno al 99%”.

Dicho sitio también es aprovechado por distintas personas para desinformar sobre el coronavirus, las vacunas y la pandemia.

 ¿Por qué las palabras de Brunet se consideran falsas?

Cuando habla de un “actor mexicano que perdió una pierna”, la ginecóloga se refiere a Juan Pablo Medina quien participó en la serie “La Casa de las Flores” difundida por Netflix y que en realidad nació en Estados Unidos.

El medio mexicano Universal indica que Medina estaba grabando una serie para la empresa Disney cuando comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un hospital donde permaneció casi un mes. Fue dado de alta a finales de agosto. Según dicho medio, Medina sufrió una trombosis y ante la emergencia, le tuvieron que amputar una parte de la pierna derecha.

Sobre esta situación, en el programa televisivo mexicano Sale el Sol de Imagen Televisión, el doctor experto en gastroenterología, José Bandera Quijano, dijo el 4 de agosto que “es más probable que a una persona le caiga un rayo a que le dé trombosis a causa de las vacunas contra la COVID-19″. También indicó que todos deberían vacunarse para hacerle frente al coronavirus.  

Según Mayo Clinic, las trombosis se dan porque un coágulo tapa una vena o una arteria y que sus causas más comunes son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, problemas genéticos o familiares (causas hereditarias), arritmias cardiacas y la más común la aterosclerosis que es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes.

MayoClinic es una entidad estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. 

El Grupo Formula perteneciente a Radio Fórmula en México afirma que la publirrelacionista de Medina, Triana Casados, indicó que la vacuna contra el coronavirus no es la causante de la trombosis que le dio al actor. 

Dicho medio asegura que Medina se inmunizó contra la COVID-19 “varios meses antes” de ser hospitalizado y que su problema de salud se debe a factores hereditarios. A la vez, se indicó que uno de los primos del actor también sufrió un caso de trombosis.

Medios como Infobae y Yucatán coinciden con esa versión y aseguran que la vacuna contra el coronavirus no le causó la trombosis a Medina. La empresa 3 Management que representa al actor publicó un comunicado informando que el intérprete se encuentra pasando por un momento crítico, pero que está estable y en recuperación al lado de sus seres queridos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 3Management (@3managementmx)

Respecto a la existencia del virus que causa la COVID-19, Bolivia Verifica publicó una nota que indica cual es la estructura del patógeno, cuánto mide y cómo se introduce en las células humanas demostrando así que es real; si desea leerla haga clic aquí.

También se desmintió en diferentes oportunidades que las vacunas contienen óxido de grafeno en su composición, dejando en claro que los inmunizantes tampoco contienen ingredientes abortivos o cancerígenos

Por el contrario, todas las vacunas que se distribuyen en la actualidad para combatir el coronavirus son seguras y eficaces, así lo señala la Organización Panamericana de la Salud.

Viviane Brunet Meza una desinformante sobre las vacunas y la pandemia 

El sitio web Salud con Lupa indica que Brunet es una ginecóloga mexicana que integra la “Coalición Mundial Salud y Vida” y la incluyó en su lista de voceros de la mentira en la pandemia.

La profesional habría reiterado públicamente que las vacunas causan efectos adversos graves, que la pandemia por COVID-19 fue planificada y que promueve el uso de dióxido de cloro y otras terapias para tratar la enfermedad, datos que son falsos. 

Publicación del sitio Salud con Lupa.

“Desinformantes” es un repositorio efectuado entre Salud con Lupa y la alianza regional de verificadores Latam Chequea, del cual Bolivia Verifica es parte, cuyo fin es reunir fichas de personas que divulgan sistemáticamente versiones falsas sobre la pandemia en el espacio público.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica