Manipulan titular de Erbol sobre intervención de Luis Arce en Cumbre de Celac – Bolivia Verifica
Manipulan titular de Erbol sobre intervención de Luis Arce en Cumbre de Celac

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Manipulan titular de Erbol sobre intervención de Luis Arce en Cumbre de Celac

El contenido alterado  fue compartido en grupos de tendencia política y llegó a más de 90 mil personas en Facebook

En Facebook circula una captura de pantalla de una nota atribuida al periódico digital Erbol con el titular “Arce plantea en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discutir la transformación de la OEA en Runasur y la revolución socialista”, pero este contenido es engañoso porque una parte del mismo fue alterado.

Nos contactamos con el Departamento de Prensa de Erbol y se confirmó que este medio de comunicación no tituló de esta manera.

Bolivia Verifica revisó el portal de Erbol y encontró la publicación original sobre la intervención del presidente Luis Arce Catacora durante la Cumbre de la Celac celebrada el pasado sábado en México.

La nota sobre las palabras del presidente titula: “Arce plantea a la Celac discutir transformación de la OEA y condonación de la deuda externa”. En la nota no se menciona que Arce habló de Runasur, ni de la “revolución socialista”. 

Al escuchar el discurso completo que dio el presidente durante el evento mencionado, se identificó que la referencia que hizo sobre la OEA fue la siguiente:

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios democráticos, su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de las controversias, sino que las genera, es un organismo ineficaz y obsoleto”.

Siguiendo sus palabras, no se encontró ninguna referencia relacionada a la RUNASUR ni a la revolución socialista.

Al comparar ambos contenidos (original y alterado), se encontró que ambas usan la misma línea grafica de Erbol y el inicio del titular “Arce plantea a la Celac discutir la transformación de la OEA”.

La segunda parte del titular es cambiada por “Runasur y la Revolución Socialista” en lugar del original que dice “y condonación externa”.

Sobre las imágenes que acompañan al titular en el contendido publicado por Erbol, se acompaña con una captura de la participación del presidente, mientras que en el modificado, se ubica una imagen correspondiente a un encuentro de Arce con el mandatario peruano, Pedro Castillo, durante el encuentro del pasado sábado donde se establecieron acuerdo bilaterales.

El crédito de esta imagen corresponde a Presidencia de Perú y fue compartido en el medio de comunicación peruano “La República”.

Comparación entre publicación original y contenido modificado

A través de la aplicación de la herramienta Crowdtangle se conoció que este contenido alterado llegó a más de 90 mil usuarios y se compartió en 13 grupos, la mayoría de tendencia política.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica