Video en el que le gritan “dictador” a Maduro no es actual, sino de 2018 – Bolivia Verifica
Video en el que le gritan “dictador” a Maduro no es actual, sino de 2018

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Video en el que le gritan “dictador” a Maduro no es actual, sino de 2018

En TikTok y WhatsApp comparten el audiovisual como si hubiera sucedido recientemente en la cumbre de Celac

Por WhatsApp circula un video que advierte que fue “reenviado muchas veces”, en el que se puede observar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, es abucheado y le gritan “dictador” durante un acto en México. Sin embargo, el audiovisual es engañoso, porque fue grabado en 2018 durante la toma de posesión del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En el video se añade un texto que afirma: “Así fue la verdadera bienvenida de Maduro en México. Dictador, dictador”. El audiovisual también señala el logotipo de TikTok del usuario @soyargenis.

@soyargenis##Mexico ##Venezuela ##Dictador ##Maduro♬ sonido original – VENEZOLANO EN ECUADOR

Desde Bolivia Verifica se ingresó a esta plataforma y encontramos que el video tiene una viralidad de 25,8 k.

En los comentarios se puede leer que la desinformación simula ser actual y haber ocurrido durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el pasado 18 de septiembre de 2021 en Ciudad de México.

Se realizó una búsqueda mediante la herramienta de revisión de videos In Vid para identificar la fecha de dónde proviene el material en cuestión. Por medio de esta herramienta pudimos encontrar que el audiovisual es del 02 de diciembre de 2018, cuando diputados mexicanos gritaron “dictador” a Nicolás Maduro, mientras Andrés Manuel López Obrador le agradecía por asistir al acto de posesión.

A continuación el video durante aquel acto:

Maduro en la Cumbre de CELAC

Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, fue asistente en la Cumbre Celac y su presencia causó cierto desagrado en los mexicanos.

El presidente venezolano, fue uno de los mandatarios que acaparó los focos de la reunión. “Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y a la revolución nicaragüense”, enfatizó Maduro en su intervención. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica