Usan imagen de médico alemán Ryke Hamer para negar existencia de COVID-19 – Bolivia Verifica
Usan imagen de médico alemán  Ryke Hamer para negar existencia de COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Usan imagen de médico alemán Ryke Hamer para negar existencia de COVID-19

Esta persona falleció el 2 de julio de 2017, casi tres años antes de que comience la pandemia. Además, hay estudios científicos que comprueban la existencia del Sars-CoV-2

En grupos de WhatsApp antivacunas de Bolivia circula una publicación con la imagen del médico alemán Ryke Greerd Hamer y un texto donde se asegura que no se demostró la existencia del Sars-CoV-2. Esta versión es falsa. El galeno no dio esas declaraciones, pues falleció el 2 de julio de 2017, antes de que se conozca de esta pandemia.

El texto que se adjunta a la imagen de Hamer dice:

“Una vacunación contra un virus cuya existencia no se ha demostrado es una estafa”.

A través de la búsqueda inversa por navegadores de Google, Yandex y TinEye se evidenció que el médico alemán falleció el 2 de julio de 2017 en Noruega, casi tres años antes de la pandemia por la COVID-19. Por ello, él no pudo haber dicho tales declaraciones que se comparte en WhatsApp sobre la actual pandemia por coronavirus.

La imagen que se adjunta es cuando el citado médico explicaba de sus investigaciones. Él es fundador de la “nueva medicina germánica”. ¿De qué trata?

Propone otra perspectiva para tratar las enfermedades, muy diferente a la establecida por la medicina tradicional. Se basa en los postulados del médico Hamer que se sustentan en “cinco leyes biológicas” que explican que las enfermedades tienen una razón y la curación de las mismas puede ser natural.

Plantea que las enfermedades no son algo malo o causadas por un mal funcionamiento del cuerpo, sino son “programas” creados para ayudar a una persona durante un periodo de estrés emocional o psicológico.

“Las cinco leyes biológicas revelan que todo en la naturaleza tiene un sentido biológico y que nada está enfermo o es maligno”, es parte de una de las declaraciones del médico alemán. 

¿Se comprobó la existencia del Sars-CoV-2?

Sí se comprobó su existencia. De acuerdo al portal web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la epidemióloga Lucía Alonso, consultora de este organismo e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), declaró que “este es un virus real que no solo es detectado por técnicas diagnósticas reales, sino que es confirmado en la realidad por las personas que llegan enfermas a los centros de salud”.

Hay diferentes estudios donde se ha aislado y secuenciado el virus para estudiarlo, ahí también se comprobó su existencia y letalidad.

También se publicaron imágenes microscópicas que muestran cómo es el virus que provoca la COVID-19.

Publicación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de febrero de 2020. Getty Images.

Bolivia Verifica realizó diferentes notas para desmentir este mito sobre la existencia del Sars-CoV-2 (1, 2, 3).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica