Los Tiempos no publicó supuesto pedido de los cocaleros de crear una nueva OEA – Bolivia Verifica
Los Tiempos no publicó supuesto pedido de los cocaleros de crear una nueva OEA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Los Tiempos no publicó supuesto pedido de los cocaleros de crear una nueva OEA

No existen registros de que organizaciones del Chapare hayan realizado algún pronunciamiento similar. Desde la redacción de este medio de comunicación niegan que este contenido haya sido publicado

Tanto en la página de Facebook “Espectador Noticias”, como por WhatsApp, se difunde una captura de pantalla que circula masivamente, donde se indica que los cocaleros proponen crear una nueva OEA.

La imagen es atribuida al medio cochabambino “Los Tiempos” e indica que cocaleros del Chapare propusieron crear otra Organización de los Estados Americanos (OEA). Se trata de una versión falsa y ahora te explicamos el por qué.

“Cocaleros del Chapare proponen crear otra OEA y funcionaría con los países del Alba, también exigen procesar por el caso ‘golpe’ a -Luis-Almagro, -Mauricio- Macri y Donald Trump”(sic), dice el supuesto titular de la nota.

Bolivia Verifica indagó sobre el contenido y detectamos que la tipografía y la línea gráfica son muy similares a la utilizada por Los Tiempos. No obstante, este medio de comunicación no publicó ninguna nota similar, pues rastreamos tanto en la página web como en su cuentas oficiales en las redes sociales del periódico, sin encontrar este contenido.

Tomamos contacto con Fernando Avendaño, editor en jefe de este medio de comunicación, quien indicó que esta imagen es una imitación de su formato. “No está en nuestra base de datos y utilizan un formato que imita al de Los Tiempos”, afirmó.

Bolivia Verifica, a través de la herramienta Crowtangle, revisó cuál es el alcance de la imagen mencionada y encontramos que fue vista 59,8 mil veces y compartida en diferentes grupos opositores a la actual gestión de gobierno, como se puede observar en la siguiente imagen:

Análisis de Crowtangle

Revisamos si alguna representación de los cocaleros del Chapare se pronunciaron sobre el tema indicado anteriormente, pero no existen registros de dicha información.

Sobre la denuncia de la OEA

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente, Luis Arce Catacora, denunció el 18 de septiembre de 2021 a la OEA como “ineficaz” por, según su criterio, promover un golpe de Estado en el país, quien además solicitó a ese plenario se debata la transformación de ese organismo internacional.

“La OEA actúa contra los principios de la democracia, su creciente injerencia no contribuye a la solución pacífica de controversias, al contrario, las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz, que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo, ante ello, es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, afirmó el presidente.

Tanto la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como la Celac, realizaron fuertes críticas a la gestión del secretario general de la OEA, Luis Almagro.  

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica