La prueba PCR no provoca la pérdida de líquido cerebral – Bolivia Verifica
La prueba PCR no provoca la pérdida de líquido cerebral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La prueba PCR no provoca la pérdida de líquido cerebral

En Telegram circula una nota donde se asegura que un hombre de República Checa tuvo una lesión, supuestamente, a causa de esta prueba.

En grupos de Telegram se difunde un mensaje donde adjuntan un link en el que se señala que un hombre perdió líquido cerebral durante varios meses a causa de una prueba PCR que le realizaron. Esta información es falsa. No hay ninguna posibilidad de que el hisopo de la prueba PCR pueda causar este tipo de daños.

El mensaje que se difunde adjunta un link de una nota del portal web Tierra Pura.org y el primer párrafo indica lo siguiente:

“Resulta que el problema era más profundo de lo que pensaba. El líquido que había drenado de su fosa nasal derecha durante nueve meses seguidos no era moco. En realidad, era líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido que ayuda a amortiguar el cerebro y la médula espinal dentro del cráneo. El líquido estaba saliéndose debido una lesión causada por una prueba de frotis nasal para COVID-19”.

Como fuente de esta información ponen a otra página web de nombre Trikooba.com.

La nota en cuestión menciona que un hombre de República Checa se hizo una prueba PCR en marzo de 2020, meses posteriores, tuvo mucha secreción nasal, según dicen. Fue en diciembre cuando se hizo un estudio y detectaron que tenía daños en la placa cribiforme, un hueso que separa el cerebro de la cavidad nasal.

Hacen mención de que hubo otro caso de un hecho similar reportado en Estados Unidos.

Bolivia Verifica indagó y evidenció que no hay evidencia científica que demuestre que el hisopo de la prueba PCR pueda causar perdida del líquido cerebral.

¿Una prueba PCR puede causar daños en la placa cribiforme o cribosa?

No. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) al respecto dijo que el hisopado nasofaríngeo no daña de ninguna manera el tejido ni entra en contacto con la barrera hematoencefálica (esta es una membrana compuesta por células endoteliales que separan la sangre del cerebro)

Imagen donde se muestra la barrera hematoencefálica.

“La toma de la muestra es un poco incómoda, pero es perfectamente segura; el hisopo sólo llega hasta la parte posterior de la nasofaringe, pero en ningún momento genera daño de tejido y mucho menos penetra hasta llegar a la barrera hematoencefálica”, es lo que dijo la OPS en un correo electrónico a Reuters.

Este criterio es compartido por varios expertos a nivel internacional como el médico y doctor en microbiología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, Juan Sabatté, quien declaró a AFP que es totalmente falso que la prueba PCR pueda causar algún daño cerebral.

“De ninguna forma puede ser dañada por un hisopo que contacta con la nasofaringe, o sea, ‘el fondo de la nariz’. Vale aclarar que la nasofaringe está separada del cerebro, entre otras cosas, por el hueso de la base del cráneo. Intentar llegar al cerebro por esa vía con un hisopo es tan poco factible como atravesar el cráneo desde el exterior con dicho elemento”, expresó Sabatté.

Este hueso al que mencionan es una parte del hueso etmoides, llamado lámina cribosa o lámina cribiforme.

Es imposible que un hisopo pueda dañar o traspasar este hueso para causar alguna brecha que conlleve a que se derrame líquido cerebral, según indicó a la verificadora Maldita.es, Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid. “Entre la cavidad nasal donde entra el hisopo y la cavidad donde se aloja el cerebro hay un hueso bien duro (para acceder) haría falta un taladro”, sostuvo.

¿Qué hay sobre ese otro caso reportado?

El caso es de una mujer de 40 años y ocurrió en Estados Unidos. Es verdad que le comenzó a salir líquido de su nariz y fue identificado como líquido cefalorraquídeo (el que se encuentra alrededor del cerebro y la columna vertebral). Esta información se sustenta en un estudio del caso, publicado en la revista JAMA Otolaryngol Head & Neck Surgery en octubre de 2020.

En el mismo se informa que la causa de que ocurriera esto fue que la mujer tenía un defecto previo en la base del cráneo y un saco de tejido cerebral había sobresalido hacia la cavidad nasal. Por ello es que pasó el hecho cuando se realizó la prueba PCR.

Este tema fue explicado por el profesor de rinología y olfatología de la Universidad de East Anglia, Carl Philpott en The Conversation, según la verificadora Maldita.es. “Esta es una condición poco común que vemos en neurocirugía y en clínicas de oído, nariz y garganta”, declaró. Sostuvo que es muy improbable que un hisopo pueda causar algún daño en personas que no tengan este tipo de debilidades raras.

Sobre las páginas que compartieron la información

El mensaje que circula por Telegram comparte la nota del portal Tierra Pura.org, quien por la descripción de la página denota ser un portal de conspiraciones.  En esta nota puntual sobre la PCR se señala como fuente a otro portal, de nombre Trikooba.com

En el portal Trikooba.com, en la nota, al principio aparece un aviso donde se puede apreciar que su contenido no es confiable.

Al final de la nota, aparece la fuente de donde sacaron la información: un portal de nombre LiveScience. En este adjudican el relato a un informe publicado el 9 de septiembre de 2021 en la revista JAMA. Otorrinolaringología – Cirugía de cabeza y cuello (misma donde se reportó el caso de la mujer de Estados Unidos).

De igual forma, informan que se debió a una patología preexistente. “Hasta donde sabemos, no existen informes de fuga de líquido cerebral después de la prueba de frotis nasal en pacientes sin patología preexistente en la cavidad nasal o la base del cráneo”.

También reportan que el hombre, cuando se le detectó el problema, se lo intervino quirúrgicamente y a las semanas ya estuvo recuperado y sin ningún efecto secundario o evento adverso.

Verificadoras como Maldita.es, Chequeado y Reuters también han explicado que las pruebas PCR no causan daños ni lesiones en el ámbito cerebral.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica