6 preguntas y respuestas para conocer el trabajo de la OEA – Bolivia Verifica
6 preguntas y respuestas para conocer el trabajo de la OEA

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

6 preguntas y respuestas para conocer el trabajo de la OEA

La OEA cumple un rol fundamental en la promoción de la seguridad internacional además de velar por los derechos humanos y democracia de sus Estados Miembros

Fuente: AGP

Durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los  primeros mandatarios de Bolivia, Venezuela y México debatieron sobre el papel y rol de la Organización de Estados Americanos. El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, denunció a la OEA como “ineficaz” por, según su criterio, por ir “en contra de los principios democráticos”

La OEA a través de la suscripción de convenio con Bolivia, cumplió el rol de observador de las elecciones generales en 2019 y en segunda instancia elaboró una auditoria al proceso. Este trabajo ha sido reiteradamente cuestionado por el Movimiento al Socialismo al extremo de plantear una refundación de la OEA. 

En esta nota te contamos cómo surge la institución y cuáles son sus objetivos:

1. ¿Qué es la OEA y por qué fue creada?

La Organización de Estados Americanos (OEA), según su portal oficial, se trata del organismo más antiguo del mundo, cuyo antecedente más antiguo se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana en Washington D.C. en 1889.  A partir de este suceso se acordó la creación de la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y en 1948 se creó la OEA en Bogotá, Colombia y entró en vigencia en 1951 con la creación de la Carta de la OEA.  Según el Artículo 1 de ese documento, el objetivo es: “lograr un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia (entre los países miembros)”.

2. ¿Cuáles son sus propósitos?

El rol de la OEA ha sido principalmente velar por la seguridad internacional. Al respecto, el docente de Derecho Internacional en la UMSS y la UCB-Cochabamba, Sergio Zegarra Castro, manifestó a Bolivia Verifica que este rol se ha ido configurando con el paso del tiempo. “Ahora el rol predominante ha ido circunscribiéndose a la democracia y los derechos humanos, ya que, a partir de la carta democrática interamericana del 11 se septiembre de 2001, más el entendido que la democracia es un derecho humano y la jurisprudencia de la corte interamericana, es que el sistema interamericano ha adquirido predominantemente una fuerza cada vez más importante”.

Artículo 2 de la Carta de la OEA, establece como sus principales propósitos:

a) Afianzar la paz y la seguridad del continente.

b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

c) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros.

d) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión.

e) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos.

f) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.

g) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio.

h) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

3. ¿Qué hace para cumplir con sus propósitos?

La OEA realiza diversas acciones:

  • Entablar diálogos políticos entre los Estados Miembros:

A través de las asambleas generales, la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores, el concejo permanente, reuniones ministeriales y cumbres de las américas.

  • Consolidar la Cooperación entre Estados Miembros:

A través de las capacitaciones e intervenciones en relación a observaciones electorales, negociaciones de comercio, mitigación de desastres naturales, becas, gobernabilidad municipal y proyectos de desarrollo.

  • Aplicar mecanismos de seguimiento:

La OEA realiza seguimientos mediante el Mecanismo de Evaluación Multidimensional (MEM) (donde se miden las actividades para el control de abuso de drogas), el  Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), el Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) (para la protección de derecho de la mujer a una vida libre de violencia), el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbre, órgano de administración del Proceso de Cumbres, el Sistema de Implementación y Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) un mecanismo que ofrece a los Estados Miembros las herramientas necesarias para facilitar el logro de los objetivos contenidos en los mandatos.

  • Consolidar el Patrimonio Jurídico

A través de la suscripción de tratados multilarerales que contribuyen el Derecho Internacional y la Cooperación Jurídica. Además, se promueven Programas Jurídicos Especiales.

4. ¿Cómo se estructura?

La OEA está conformada por:

  • Asamblea General
  • Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores
  • Consejos ( Consejo Permanente y Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral)
  • Comité Jurídico Interamericano
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • Secretaría General
  • Conferencias Especializadas
  • Organismos Especializados
Asamblea General de la OEA de 2015 Fuente: Andina

5. ¿Qué Estados son miembros de la OEA y cuáles ya no forman parte?

La OEA está integrada por 35  países siendo estos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Grenada, Suriname , Dominical, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadina, Bahamas , St. Kitts y Nevis, Canadá, Belize, Guyana.

Sin embargo, en 1962, Cuba fue excluida del Sistema Interamericano mediante Resolución VI adoptada en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Punta del Este (Uruguay) y Honduras fue suspendida temporalmente en 2009 como consecuencia del golpe de Estado que expulsó del poder al entonces Presidente de la República, José Manuel Zelaya, en tanto en 2011 en una Comunicado de Prensa se anunció que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió levantar su suspensión del derecho a participación.

Por otra parte, en 2017, Venezuela anunció su retiro de la Organización, siendo la primera vez en toda su historia, que un país se aparta de forma voluntaria.

Miembros permanente de la OEA FUENTE: CEPAZ

6. ¿Qué pierde un Estado al salirse de la OEA?

A la salida de un Estado de la OEA, se dan diversas consecuencias que afectan a sus relaciones con los demás países miembros. Sobre esto, Zegarra apuntó que al ser la OEA una versión en menor escala de las Naciones Unidas, ha desarrollado las relaciones internacionales de los Estados de una manera más prolija con los tratados de  derecho internacional privado,  disposiciones de materia de democracia y derechos humanos en general. Al alejarse de esta instancia, estas relaciones se pierde.

“Al mismo tiempo no puedes ser parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sin ser miembro de la OEA, así que que ya no  pueden someter sus casos ante este tribunal”, añadió.

Por otro lado, se da una “perdida” de los estándares de los Derechos Humanos del Estado y de su sociedad. En tanto las relaciones de cooperación se distancian y esto hace que problemáticas que podrían resolver por vías diplomáticas sean de difícil resolución.

Representante de Venezuela presentando solicitud de retiro de la OEA en 2017 Fuente: OEA

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica