No es verdad que un informe relacionó 300 muertes a las vacunas contra COVID-19 en España – Bolivia Verifica
No es verdad que un informe relacionó 300 muertes a las vacunas contra COVID-19 en España

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que un informe relacionó 300 muertes a las vacunas contra COVID-19 en España

El documento registra reportes que no tienen constatación de veracidad.

A través de Telegram se comparte un artículo del portal español “El Diestro” con el titular “El gobierno contabiliza 300 muertes por las inoculaciones y un canal de Telegram ha recogido 384 testimonios de fallecimientos en tres meses”. Este artículo intenta convencer a los lectores de que según fuentes oficiales existen 300 muertes relacionadas a las vacunas contra la COVID – 19, pero esta afirmación es falsa.

El artículo mencionado hace referencia al 8º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Al revisar el documento se identifica que el Gobierno Español recibió logró  la administración de 66.835.878 dosis de vacunas frente a la COVID-19, que a corresponden a un total de 36.877.329 personas hasta el 5 de septiembre de este año. De este total, existieron 8.515 notificaciones de  acontecimientos adversos y de este total, 300 habrían culminado en un desenlace mortal (0,0008% del total de vacunados).

Sin embargo, la Aemps aclaró en el informe sobre los 300 decesos que “estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse. En la gran mayoría de los casos notificados en España, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas son diversas sin presentarse un patrón homogéneo”.

Por otra parte, el artículo menciona al canal de Telegram “Afectados por las inoculaciones” con 15 mil seguidores como aquel que ha recogido testimonios de fallecimientos relacionados a las vacunas. Al ingresar a este se pudo ver que se trata de relatos que no tienen corroboración de veracidad.

Por otro lado, el texto adjunta una base de datos que aparentemente señala los descensos por la vacuna que se han recolectado en este canal, pero los números no muestran las circunstancias, edad de pacientes, ni detalles al respecto, tratándose de datos aislados y sin sustento médico.

Respecto a los testimonios que aseguran la muerte de personas relacionadas a la inoculación contra el Coronavirus, la verificadora de Deutsche Welle (DW) revisó  estas denuncias en ocho países y descarto que las mismas estén estrictamente relacionadas a la vacuna. En ninguno de los casos se pudo establecer que las muertes estaban relacionadas a la vacuna y se encontró que en la mayoría de los casos las personas afectadas tenían enfermedades de base.

Bolivia Verifica desmintió en reiteradas oportunidades falsedades que se viralizan por canales de Telegram, especialmente respecto a los efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica