Estos coágulos sanguíneos (video) no tienen relación con la vacuna contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Estos coágulos sanguíneos (video) no tienen relación con la vacuna contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Estos coágulos sanguíneos (video) no tienen relación con la vacuna contra el coronavirus

La causante de los cuajos es la succión que se aplica sobre la piel y que rompe los vasos sanguíneos, la posibilidad de que la vacuna haya generado los coágulos fue desechada

Captura del video que circula a través de Telegram.

Un video que circula a través de Telegram muestra cómo se extraen coágulos de sangre del brazo de una persona que aparentemente fue vacunada contra el coronavirus. También se indica que los cuajos sanguíneos fueron provocados por la inyección. Expertos en salud revisaron el audiovisual y explicaron cómo se formaron los coágulos. Y descartaron que tengan relación con la vacuna.

El audiovisual muestra cómo aplican succión al área de un brazo donde se habría recibido la vacuna contra la COVID-19. A continuación se forma un círculo morado en la piel, es en esta área donde con una hoja de afeitar proceden a realizar más de 12 cortes pequeños. Al final se aplica succión nuevamente y se extraen los coágulos de sangre.  

Este material fue visualizado más de 93.300 veces y también incluye el siguiente mensaje:

“Así queda la sangre de la persona que se mete ese veneno en el cuerpo, por esto que hay tantos paros, accidentes cerebro vasculares, trombos, etc. Muestren a sus contactos y díganles que pregunten si después de vacunado puede donar sangre”.

Bolivia Verifica envió el video a dos expertos en Salud para que revisen y expliquen cómo se forman los coágulos en la sangre y si es posible que la vacuna contra el coronavirus haya provocado el cuajo que se ve en la grabación.

El exjefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, dijo a Bolivia Verifica que cualquier parte del cuerpo que se somete a succión o a presión se pone morada y puede generar coágulos sanguíneos.

“Los coágulos se forman cuando se rompen los vasos sanguíneos que están dentro de la piel, estos coágulos pueden viajar a través de las venas hasta llegar al corazón. Ahí existe el peligro de que se tapen las arterias y te de un infarto que también afecte al cerebro. Por eso cualquier tipo de succión o presión en el cuerpo como usar ropa muy ajustada o los chupones que se hacen en el cuello son peligrosos”, dijo Ortega.

El médico también dijo cómo se forma el coágulo del video y que se puede descartar que sea a causa de la vacuna contra el coronavirus. 

“En la grabación someten a succión el brazo, hasta que esté morado, luego hacen los cortes y vuelven a aplicar succión. Pero esa parte del video está cortada y no se sabe por cuánto tiempo la sangre extraída está fuera del brazo. Entonces, los coágulos pueden haberse formado debido a la succión o pueden haberse generado debido a que la sangre se enfrió al estar fuera del cuerpo, pero es imposible que la vacuna haya generado ese tipo de coagulación en esa área del brazo”, expresó Ortega.

La responsable de uno de los puntos de vacunación de la Universidad Pública de El Alto, Claudina Mamani, dijo a Bolivia Verifica que las vacunas son seguras y que no provocaron ningún tipo de mal, ni coágulos sanguíneos en las personas que se inmunizan a diario.

“Aquí vacunamos contra el coronavirus todos los días a cientos de personas. Ninguna de ellas se registraron coágulos sanguíneos ni otro tipo de afecciones. Después de la vacuna a algunos les puede doler el brazo, les puede dar un poco de fiebre, cansancio y mareos, pero son efectos secundarios leves que desaparecen en dos días máximo. El video que circula en redes sociales puede haber sido fabricado con la intención de hacer que la gente no se vacune y ponga en riesgo su vida”, dijo Mamani.

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que las vacunas fueron estrictamente probadas y que son seguras y eficaces para combatir la COVID-19 y sus variantes. Asimismo se señala que puede sufrirse efectos secundarios como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza después de vacunarse, pero que los mismos desaparecen en poco tiempo.

Respecto a la donación de sangre

El Ministerio de Salud y Deportes informó que las personas que fueron vacunadas contra la COVID-19 pueden donar sangre, pero que deben esperar 14 días antes de hacerlo. También se aclaró que este acto no reduce la inmunidad que la persona adquirió para combatir el coronavirus.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica