¿Puede donar sangre una persona vacunada contra la COVID-19? – Bolivia Verifica
¿Puede donar sangre una persona vacunada contra la COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

¿Puede donar sangre una persona vacunada contra la COVID-19?

La respuesta es sí. Los expertos recomiendan esperar al menos dos semanas luego de haber recibido la dosis. La OPS recuerda que es importante tener en cuenta qué vacuna se recibió para determinar el tiempo posterior a la donación

La vacunación de personas contra la COVID-19 en Bolivia avanza cada día más y más. A medida que esto se normaliza surgen dudas sobre qué se puede y qué no se puede luego de vacunarse. Una de estas interrogantes es si ¿un vacunado puede donar sangre? o ¿cuánto tiempo debe esperar para poder hacerlo? Acá te contamos qué dicen los expertosal respecto.

Cabe aclarar que a Bolivia han llegado un total de cinco tipos de vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm y Jassen de Johnson & Johnson. De estas, todas emplean un vector viral, a excepción de Pfizer que usa el ARN mensajero y Sinopharm que emplea un virus desactivado.

¿Qué dice el Ministerio de Salud al respecto?

El 4 de agosto de 2021, el Ministerio de Salud, a través de la responsable del Programa Nacional de Sangre, Lissete Bautista, informó que las personas vacunadas pueden donar sangre, pero deben esperar 14 días, luego de recibir una dosis, ya sea la primera o la segunda.

Sí la persona se coloca la primera dosis tiene que esperar 14 días y puede donar, por ejemplo, algunas vacunas tienen un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis, entonces se coloca la segunda, pero tiene que esperar otros 14 días para poder donar. Es importante tomar en cuenta que la donación de sangre después de la vacunación es indiferente a la dosis que le coloquen”, explicó.

Aclaró que este tiempo de espera para donar sangre, 14 días, se aplica para cualquier vacuna contra la COVID-19 que se aplica en el país. Además, indicó que donar sangre no reduce la protección contra el virus.  “Donar sangre después de recibir una vacuna anticovid no reduce la protección del donante contra el virus”, agregó.

¿Qué dice la Organización Panamericana de la Salud?

A mediados de agosto, Martha Velandia, asesora regional de inmunización en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue consultada sobre este tema por Bolivia Verifica en una charla sobre las vacunas anticovid. Ella contestó lo siguiente:

“Depende el tipo de vacuna que le pusieron y por eso es importante expresar, cuando va ir a donar, que acaba de recibir una vacuna. Por ejemplo: las vacunas de ARNm no deben esperar tiempo, pero hay otras vacunas que requieren cuatro semanas, antes de la transfusión. Es importante que la persona que va donar sangre exprese a la persona que le está haciendo la transfusión o le hará, que recibió la vacuna y qué vacuna; para que le hagan ese momento el diagnóstico para ver si puede o no hacerle la transfusión”.

¿Qué dice la Cruz Roja de Estados Unidos?

La Cruz Roja estadounidense es una organización filial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, destinada a velar por el bienestar de la gente. Con respecto a este tema, en su portal web, expresa un par de recomendaciones para las personas vacunadas que quieran donar sangre:

  • Deben presentar la tarjeta o impresión donde dice qué vacuna recibieron, esto porque el tiempo de esperar varía dependiendo la vacuna que una persona haya recibido.
  • Los donantes elegibles que recibieron una vacuna contra la COVID-19, actualmente autorizada en EE. UU., lo que incluye las vacunas de J&J, Moderna y Pfizer, no tienen que esperar ningún tiempo para poder donar, siempre que no tengan efectos secundarios.
  • Los donantes de sangre elegibles que no saben qué tipo de vacuna contra la COVID-19 recibieron deben esperar dos semanas antes de donar sangre.

Además, afirman que en la mayoría de los casos las personas vacunadas no tienen que esperar tiempo para donar, siempre que no tengan síntomas y se sienta bien al momento de la donación. Aclaran que la Cruz Roja Americana cumple con las pautas de elegibilidad de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para donaciones de sangre de personas inmunizadas.

¿Qué dicen las autoridades en otros países?

El Ministerio de Sanidad de España, según una nota del medio AS, las personas inmunizadas deben esperar mínimo 48 horas para donar sangre, siempre que no hayan sufrido algún efecto secundario como fiebre. Alerta que, en caso de tener fiebre en días posteriores a la vacunación, se debe esperar 15 días. En este país aplican las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen de J&J.

El Ministerio de Salud de Argentina, mediante un documento, recomendó que se debe esperar como mínimo 72 horas para donar sangre, siempre que no hubiera efectos secundarios. Indicó que esto va para cualquiera de las vacunas que se aplican en su país. Estas son: Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica