La salud de Vicente Fernández no tienen relación con las vacunas contra el coronavirus – Bolivia Verifica
La salud de Vicente Fernández no tienen relación con las vacunas contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La salud de Vicente Fernández no tienen relación con las vacunas contra el coronavirus

El cantante fue operado y se alimenta a través de una sonda.  Lleva más de 25 días en terapia intensiva, pero su malestar no se debe a ninguna inyección para prevenir la COVID-19

Cadena que circula a través de WhatsApp.

“Vicente Fernández diagnosticado con el síndrome de Guillain Barré por vacunarse contra la COVID-19, no a las vacunas”, ese es el dato que circula a través de grupos de Telegram y WhatsApp. La información llegó a más de 49.100 usuarios, pero se considera falsa. El estado de salud del cantante mexicano es delicado, pero no se debe a la inyección contra el coronavirus pues su hijo lo descartó

El estado de salud de Vicente Fernández

Según su hijo, Vicente Fernández Jr., el cantante se cayó en su cuarto y se golpeó en un mueble, motivo por los cuales fue trasladado a la sala de terapia intensiva del Hospital Country en México. El hecho ocurrió el 6 de agosto de 2021, a causa de la caída, Fernández habría sido operado de las cervicales de columna.

El 20 de agosto Vicente Jr. confirmó que su padre padecía del síndrome de Guillain Barré, los médicos indicaron que el cantante hacía esfuerzo por respirar y que interactuaba con su familia mediante movimientos de afirmación y negación. Al Rojo Vivo informó que la enfermedad se le detectó cuando se le realizaba la operación de las cervicales.

Desde su internación y hasta la fecha, Fernández continúa en terapia intensiva, sus médicos salieron a dar datos sobre la salud del cantante. El último informe fue emitido el 30 de agosto, los galenos informaron que el cantante se mantiene estable, pero en cuidados intensivos, que se le hizo una traqueotomía y que se alimenta por una sonda por que no puede deglutir (hacer pasar algo de la boca al estómago por la garganta).

“El informar nos ha ayudado a evitar especulaciones y tergiversar información de lo que acontece durante la evolución del señor Vicente Fernández en su lucha contra esta enfermedad”, dijo uno de los doctores.

En ninguno de los informes médicos se indica que el estado de salud de Fernández se debe a la vacuna contra el coronavirus. Ni la familia, ni ningún otro medio de comunicación informaron que el cantante padece de COVID-19 o los efectos secundarios provocados por inmunizantes o medicamentos para tratar y prevenir dicha enfermedad.

El medio mexicano El Financiero señala que Fernández atraviesa por un “proceso crónico degenerativo que eventualmente sucede en adultos mayores”. También indica que el cantante tuvo cáncer de próstata en el 2002, le extirparon un tumor en el hígado en el 2012, en el 2013 perdió la voz a causa de una trombosis y en el 2015 le realizaron una cirugía para extraerle hernias abdominales.

¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?

Se presenta como debilidad muscular que afecta la movilidad y que avanza de manera lenta, comienza por los pies, las piernas y los muslos, luego puede afectar los brazos y la respiración. Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para levantarse y caminar. Dicho síndrome no es contagioso y cuando se sienta algún tipo de debilidad muscular es recomendable acudir a un centro de salud, así lo indicaron desde el Ministerio de Salud del Perú.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica