Italiano Stefano Montanari, un emisor de datos falsos sobre coronavirus – Bolivia Verifica
Italiano Stefano Montanari, un emisor de datos falsos sobre coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Italiano Stefano Montanari, un emisor de datos falsos sobre coronavirus

Las afirmaciones del hombre sobre la pandemia ya fueron desmentidas por varias verificadoras en distintas oportunidades

Captura del video y mensaje que circulan a través de Telegram.

En varios grupos de Telegram integrados por usuarios antivacunas se difunden las declaraciones del italiano Stefano Montanari. Sin embargo, las palabras de esta persona no pueden considerarse fiables porque emitió datos falsos en varias oportunidades. Relacionó los barbijos con el cáncer, los infartos y ahora asegura que las vacunas tienen grafeno.

Montanari aparece en un video que dura 01:25 minutos, en este tiempo asegura que un doctor de 83 años llamado Milos Iskander patentó el óxido de grafeno como arma biológica en el 2015 y que ahora se usa en las vacunas contra el coronavirus para reducir al 95% de la población mundial.  El video obtuvo más de 77.400 vistas y como acompañante lleva el siguiente texto:

“El patólogo italiano Stefano Montanari habla del óxido de grafeno en las vacunas como arma biológica para la despoblación”.

Bolivia Verifica buscó información sobre Milos Iskander y sus aparentes patentes sobre el óxido de grafeno y las vacunas como arma biológica, pero no encontró ningún dato oficial al respecto.

Datos falsos que emitió Stefano Montanari

En junio de 2020 indicó que el uso del barbijo producía hipoxia, hipercamia y acidosis respiratoria que incuba el cáncer. Según él, la mascarilla no permitiría el paso del oxígeno y provoca la saturación de dióxido de carbono en la sangre.

  • Hipoxia: Es la falta de oxígeno en la sangre y puede darse debido a la obstrucción de las fosas nasales, la anemia, el tabaquismo, exponerse a grandes alturas, entre otros.
  • Hipercapnia: Se produce cuando una persona no puede respirar y acumula demasiado dióxido de carbono en la sangre.
  • Acidosis respiratoria: Es el exceso de ácido en los tejidos, músculos y en la sangre. Ocurre cuando hay demasiado dióxido de carbono en el cuerpo y puede ocacionar que las células se vuelvan cancerosas.

En notas pasadas se desmintieron estos datos. Varios expertos en salud explicaron a Bolivia Verifica que el uso del barbijo no impide la respiración, ni obstruye las fosas nasales. También se aclaró que los barbijos tienen microporos que permiten el paso del aire, pero no de los virus y bacterias.

El espacio que existe entre el rostro y la mascarilla permite respirar correctamente y no posibilita la acumulación de dióxido de carbono, por lo tanto, no se puede producir la falta de oxígeno en la sangre, la hipercamia, ni la hipoxia. Los galenos y enfermeros indicaron a Bolivia Verifica que el barbijo es parte de su indumentaria de trabajo, que lo han utilizado durante años y nunca les causó ningún mal como la acidosis respiratoria, cáncer u otros.

En marzo de 2021, Montanari dijo que si los niños usan mascarillas durante varias horas para ir a la escuela corren riesgo de sufrir un infarto y que eso lo podría confirmar cualquier cardiólogo. 

Sin embargo, el cardiólogo y vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, José Luis Palma, dijo a Maldita.es que los médicos especialistas en enfermedades del corazón recomiendan usar barbijos a los adultos y a los niños para protegerse de la COVID-19. “La que genera infartos es la COVID-19”, habría expresado el galeno. 

Otro especialista en el área le aseguró a la verificadora que un barbijo no puede producir carencia de oxígeno en el cuerpo y que su uso no afecta a la salud de ninguna manera. 

Desde la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también explicaron que las mascarillas son seguras, que no son dañinas y que su uso correcto junto a otras medidas de bioseguridad como el lavado de manos, la distancia social, entre otros ayuda a prevenir el coronavirus.

Las palabras de Montanari respecto a los barbijos y el aparente daño que causa su uso también fueron desmentidas por las verificadoras Maldita.es y Chequeado. Si desea saber cómo usar correctamente el barbijo puede ver el siguiente video.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

Montanari también dijo que las vacunas contienen grafeno y que son un arma biológica. Esta última afirmación del aparente galeno se volvió repetitiva durante las pasadas semanas, integrantes del grupo boliviano Acción Humanista Revolucionario se trasladaron por distintos departamentos asegurando que el grafeno está en las vacunas y que las mismas pretenden reducir la población mundial.

Al respecto, Bolivia Verifica hizo distintas notas desmintiendo que el grafeno sea parte de la composición de las vacunas (ver aquí, aquí y aquí). Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo a Bolivia Verifica que se difunden distintas informaciones falsas sobre las vacunas, como que todavía están en experimento.

“Las vacunas ya se utilizaron en más de mil millones de personas en todo el mundo, son probablemente el producto médico del cual tenemos más información sobre su seguridad en toda la historia reciente del mundo”, expresó Barbosa. Asimismo, el subdirector recomendó buscar siempre fuentes confiables de información sobre la pandemia y las inyecciones contra el coronavirus.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica