No es recomendable tomar paracetamol antes de la vacuna contra la COVID-19 – Bolivia Verifica
No es recomendable tomar paracetamol antes de la vacuna contra la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

No es recomendable tomar paracetamol antes de la vacuna contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud alertó que no se conoce si el fármaco puede afectar el funcionamiento de la vacuna

A través de Twitter y WhatsApp, se alerta a los usuarios que están por recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 para no tomar ciertos fármacos previo a recibirla. Esta información es verdadera.

“No tomen Paracetamol, Ibuprofeno, Dipirona ni nada antes de vacunarse para prevenir síntomas adversos. Puede interferir con la respuesta inmunitaria. Solo tomar si hay síntomas”, se lee en la captura de pantalla que circula en redes.

Luego de recibir la vacunación puede experimentar efectos secundarios leves, entre los comunes está el dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como fiebre leve y cansancio. Ante estos síntomas, se recomienda tomar paracetamol, en caso de que persistan o se agudicen, se debe acudir a un centro médico. Sin embargo, algunas personas consideran que la ingesta del fármaco de forma previa, puede evitar estas posibles consecuencias y no es así.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó en su portal: “No se recomienda tomar analgésicos como el paracetamol para prevenir efectos secundarios antes de recibir la vacuna contra la COVID-19, pues no se conoce cómo pueden afectar el funcionamiento de la vacuna. No obstante, si tras vacunarse presenta efectos secundarios como dolor, fiebre, dolor de cabeza o muscular, puede usted tomar paracetamol u otro analgésico”. 

Por otro lado, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) publicó en su página oficial de Facebook información al respecto. Ante la consulta si se debía tomar paracetamol o antinflamatorios antes de la vacuna para prevenir los síntomas posteriores y respondió: “La respuesta es no, ya que teóricamente podrían mitigar la respuesta inmune y hacer que las vacunas sean menos efectivas. Por lo tanto, no se recomiendan antes de la vacunación. Sin embargo, son útiles para disminuir los efectos secundarios una vez que ocurren luego de la vacunación”. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica