Mesa no afirmó “si hubiera justicia yo estaría preso” – Bolivia Verifica
Mesa no afirmó “si hubiera justicia yo estaría preso”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Mesa no afirmó “si hubiera justicia yo estaría preso”

El jueves 2 de septiembre el presidente de Comunidad Ciudadana dio una conferencia de prensa para hablar sobre el juicio de responsabilidades que quieren hacerle por el caso Quiborax. De esa conferencia se sacó una imagen para armar un montaje

En Facebook y Twitter circula una supuesta captura de pantalla de una nota atribuida a la Red Unitel, donde se asegura que el presidente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó textualmente “si hubiera justicia yo estaría preso”. Es falso. Dicho medio no publicó el contenido y tal afirmación no fue parte de la conferencia que dio Mesa el 2 de septiembre.

La captura de pantalla fue publicada el 3 de septiembre, en Facebook, por la página llamada Imilla Sediciosa. El post tuvo 374 reacciones y fue 42 veces compartido.

Bolivia Verifica contactó al editor de redes sociales de Unitel, Christopher André, quien confirmó que la imagen difundida es falsa. “Es falsa, no se hizo esa publicación ni en señal abierta ni en plataformas digitales”, afirmó.

Se realizó el rastreo de la imagen en el portal web de Unitel, pero no se pudo encontrar tal contenido.

El 4 de septiembre, en el noticiero meridiano de Unitel, se mostró una nota sobre la conferencia de Mesa del 2 de septiembre:

Como se observa, el ángulo donde está la cámara de Unitel no es el frontal, si no, un poco más al costado izquierdo del exmandatario. Si no es de Unitel, ¿de dónde se sacó la imagen de la conferencia de Mesa que aparece en la captura de pantalla falsa?

Esta pertenece a la transmisión en vivo que realizaron desde la página de Facebook de Carlos Mesa. La imagen es del minuto 19:12. Aquí te mostramos la comparación de ambas imágenes:

Imagen de la transmisión en vivo de la página de Carlos Mesa.
Captura de pantalla atribuida a nota de Unitel.

En la conferencia Mesa habló sobre el juicio de responsabilidades que la Comisión Mixta aprobó por el caso Quiborax y sobre la detención de Jeanine Añez. En ningún momento dio las aseveraciones que aparecen en la captura de pantalla.

Sí habló sobre la justicia boliviana, pero al respecto dijo lo siguiente: “En Bolivia no hay una justicia que funcione, justicia para todos, en absoluto, justicia por igual, en absoluto. Esto vale para (Jeanine) Añez y en conjunto para todos”, dijo el expresidente (19:40 minutos de la transmisión).

Mediante la herramienta FotoForensic se realizó un análisis de metadatos en la captura de pantalla, para ver si esta fue editada. A continuación te mostramos el análisis:

El miércoles 1 de septiembre, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó tres juicios de responsabilidades, entre los que se encuentra uno por el caso Quiborax que involucra al expresidente Carlos Mesa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica