Los barbijos no obstruyen las fosas nasales ni causan falta de oxígeno en la sangre – Bolivia Verifica
Los barbijos no obstruyen las fosas nasales ni causan falta de oxígeno en la sangre

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Los barbijos no obstruyen las fosas nasales ni causan falta de oxígeno en la sangre

Usar mascarillas tampoco te resta derechos, libertades, bienes, religión o costumbres. Al contrario, es una de las medidas preventivas adoptadas para resguardar la salud de las personas

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Por Joaquin Martela

Mediante un video que circula por WhatsApp, se asegura que los barbijos “obstruyen” las vías respiratorias y ocasionan que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya. El dato es falso, médicos que usaron el barbijo a lo largo de los años de su carrera aseguran que las mascarillas son “seguras”, que no dañan la salud y que protegen a las personas de virus como de las bacterias.

“Ponte el bozal, obstruye tus vías respiratorias, disminuye tu nivel de oxígeno en sangre, dificulta la labor de tu sistema inmune”, esas son las palabras que se oyen en un video que dura 04:06 minutos. En el audio se escucha una voz femenina que no se identifica y dice que por el uso del barbijo “renuncias” a tus derechos constitucionales, a tu libertad, a tus bienes, a tu religión y a tus costumbres.

Los barbijos no son dañinos para la salud de las personas 

Expertos en salud como la médica y docente de Medicina de la Universidad Pública de El Alto, Elizabeth Choquehuanca, y el exjefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, aseguraron a Bolivia Verifica que el barbijo es parte de la indumentaria médica.

Ambos médicos también afirman que usaron mascarillas durante “varios años” a lo largo de su carrera profesional y que no les causó males a su salud.

Ortega aclaró que los barbijos tienen microporos que permiten el paso del aire, pero que impiden la entrada y salida de virus y bacterias. Choquehuanca explicó que “siempre” recomienda a sus alumnos utilizar barbijo para evitar contagiarse o contagiar cualquier enfermedad cuando atienden a los pacientes.

En un contacto con Bolivia Verifica el doctor Guery Monasterio, explicó que el oxígeno se mezcla con la sangre y de esa manera llega al cerebro y a otros órganos. Así se nutren los tejidos y se produce un intercambio gaseoso llamado hematosis.

También explicó que la falta de oxígeno atrofia a todo el cuerpo y que el cerebro no puede vivir sin oxígeno por más de cuatro minutos, pasado ese tiempo se producirían alteraciones y lesiones.

Por lo tanto, si el barbijo obstruyera las vías respiratorias no podríamos respirar de manera correcta y ya habríamos sufrido alguna lesión interna. “El barbijo es una barrera de protección y ha quedado plenamente demostrado”, aseguró Monasterio y también aclaró que usar mascarillas correctamente no produce infecciones respiratorias ni gérmenes.

La epidemióloga Jaqueline Cordero Velarde, dijo a Bolivia Verifica que por el uso del barbijo se han registrado “menos infecciones respiratorias” en este periodo de tiempo, lo que es una muestra clara de su efectividad. 

En anteriores chequeos, Bolivia Verifica aclaró que el uso de los barbijos no ocasiona pleuresía, ni hipoxia, tampoco tiene que ver con medidas satánicas o terroristas.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud afirman que el uso de la mascarilla, junto a otras medidas de bioseguridad, ayuda a prevenir los contagios de coronavirus y que si se usan de manera correcta no causan daños a la salud.

¿Qué dicen las personas que pasaron o atraviesan por la enfermedad?

Maritza Montaño logró vencer al coronavirus y comentó a Bolivia Verifica que usando barbijo se siente segura y desarrolla sus actividades con normalidad.

“Uso constantemente el barbijo, no quiero volver a atravesar la enfermedad porque es horrible. No puedes respirar y tienes que tomar medicamentos constantemente. Para que no pasen por eso, les digo a mis hijos y a mi esposo que usen siempre barbijo. Los derechos, los bienes que tengas, la libertad son cosas que nadie te puede quitar, es absurdo pensar que por usar barbijo vas a perder todo eso”, expresó

Douglas Rojas es un joven que atraviesa por la enfermedad, asegura que su caso no es tan grave y que se encuentra aislado hasta terminar su tratamiento y no contagiar a sus familiares.

Él indica que utiliza barbijo continuamente y que no siente que le hayan quitado sus derechos o libertades de ninguna manera. “No siento que se me haya quitado nada y tampoco te impide respirar, más bien al usar barbijo estoy protegiendo a mi familia para no contagiarlos, es más, si yo no me descuidaba y utilizaba el barbijo constantemente no me hubiera enfermado”, dijo a Bolivia Verifica.

Si deseas saber cómo utilizar de manera correcta el barbijo puede ver el siguiente video.

@boliviaverificaSeis claves para usar bien el barbijo♬ sonido original – Bolivia Verifica

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica