Eju.Tv no publicó nota sobre “grupos de choque pagados por el MAS” – Bolivia Verifica
Eju.Tv no publicó nota sobre “grupos de choque pagados por el MAS”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Eju.Tv no publicó nota sobre “grupos de choque pagados por el MAS”

En una publicación utilizaron la línea gráfica del medio de comunicación para difundir contenido falso

En la página “Espectador Noticias” de Facebook se difunde una captura de pantalla falsa sobre una nota que supuestamente habría sido emitida por el medio digital Eju.Tv. El titular hace referencia a un “ataque” provocado por grupos de choque durante la marcha solidaria a favor de Jeanine Áñez Chávez.

El supuesto titular menciona: “Grupos de choque pagados por el MAS atacaron lanzando piedras a marchistas pacíficos solidarios con Jeanine” y muestra como fecha de publicación el 25 de agosto de 2021, según se observa en la imagen. También se incluyen dos fotografías, una de marchistas con whipalas y otra del rostro sangrante del activista Guillermo Paz.

Bolivia Verifica revisó el contenido y encontramos que es falso, pues no existen registros en la web ni en las redes sociales de este medio de comunicación, como lo comprobamos a través de una búsqueda avanzada. Además, pudimos comparar la tipografía utilizada por ese medio, así como la imagen falsa y estas no coinciden.

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera 

También tomamos contacto con Patricia Cadena, productora de Eju, quien confirmó la falsedad de este contenido. Gracias a la búsqueda avanzada que realizamos, pudimos corroborar que las notas emitidas al respecto por el medio de comunicación Eju.Tv durante el 25 de agosto de 2021 son:

Y las notas similares, pero publicadas en 26 de agosto de 2021 son:

Sobre las marchas en inmediaciones de la cárcel de Miraflores

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), liderada por Amparo Carvajal, convocó a una marcha en solidaridad con Jeanine Áñez, pidiendo que pueda defenderse en libertad. Esta cita fue el 25 de agosto en la avenida 6 de Agosto de La Paz y fue liderada por Carvajal, los hijos de la expresidenta y activistas de plataformas ciudadanas.

En puertas del penal de Miraflores, se encontraba un grupo de afines al gobierno y al Movimiento Al Socialismo (MAS), así como un pequeño grupo de policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTÔP). Una vez que arribó al lugar la marcha de la Apdhb, la tensión subió, pues se dieron insultos, empujones y se lanzaron objetos hasta que llegaron a los golpes.

Como consecuencia de estos cruces, hay personas que salieron heridas, entre ellas el activista Guillermo Paz, a quien le llegó una pedrada en la cabeza, situación por la que cayó al piso y empezó a sangrar. Ya en el suelo, fue víctima de patadas y golpes. Paz anunció procesos contra sus agresores y pidió garantías a la Policía.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica