Conoce por qué no se debe tomar como cifras oficiales los datos del VAERS – Bolivia Verifica
Conoce por qué no se debe tomar como cifras oficiales los datos del VAERS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Conoce por qué no se debe tomar como cifras oficiales los datos del VAERS

Circulan diferentes versiones en redes sociales que atribuyen su información a este sistema norteamericano. En este Explicador te contamos por qué no es una fuente oficial

“Muertes de vacunados en Estados Unidos supera la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19”, “Hay más de 10 mil fallecidos por las vacunas, alteraciones neurológicas, enfermedades, alergias y nuevas enfermedades anti inmunes”, son algunos de los títulos que circulan en redes sociales. Grupos antivacunas comparten los datos del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) de Estados Unidos como un supuesto sustento de sus teorías.

Sin embargo, lo que no indican en estas publicaciones, es que la misma página alerta que sus cifras no deben ser vistas como oficiales.

¿Qué es el VAERS?

Este sistema es un programa norteamericano destinado a vigilar la seguridad de las vacunas después de que sean aprobadas. Su función es descubrir problemas o alguna posible reacción adversa que suceda después de la vacunación. Este programa es parte de un sistema más grande que se asegura de monitorear algún posible efecto de las vacunas, con el fin de que no causen daño y que sean óptimas. Los encargados de supervisar este sistema son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicina y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

La FDA, en su página web, explica que pese a que se realizaron investigaciones “exhaustivas y cuidadosas” antes de aprobar una vacuna, es posible que no se descubra algún efecto secundario hasta que se administra a millones de personas con diferentes historiales de salud, por ello que se creó este sistema.

¿Qué hace y qué no puede hacer el VAERS?

Lo que hace el VAERS es formar una base de datos de información que brinda la gente sobre posibles efectos secundarios para que sean evaluados por científicos. Esta página ayuda a garantizar que los beneficios que se obtienen con las vacunas sigan siendo mayores a los riesgos e identifica algún posible efecto secundario.

El VAERS no puede comprobar si una vacuna fue o no la causante de un problema. Solo recibe la información que brindan las personas para que sea evaluada por la FDA y la CDC.

La FDA explica que “a veces las personas vacunadas se enferman de casualidad por otras razones, por ejemplo: les da un dolor de estómago, un resfriado o una gripe que nada tiene que ver con la vacuna. En raras ocasiones, las personas vacunadas sufren reacciones inesperadas que son graves y deben reportarse a VAERS”.

La VAERS no puede dar consejos médicos ante alguna problemática de salud, según indica la FDA en su portal web.

¿Quién puede enviar información de algún efecto secundario a la VAERS?

Cualquier persona puede hacerlo siguiente los siguientes pasos:

  • Ingresando a la página web secure.vaers.org/VaersDataEntryintro.htm, ahí aparecerán las dos opciones: puede enviar el informe de manera virtual ese momento o enviarlo en versión pdf.
  • Se puede descargar el formulario para imprimirlo de la página web www.vaers.hhs.gov.
  • Puede enviárselo al correo info@vaers.org o vía fax: 1-877-721-0366.
  • También habilitaron una línea gratuita que es 1-800-822.

¿Qué pasa con esta información?

La información es revisada por científicos de VAERS que buscan cifras inusuales de un evento adverso que necesite una investigación más amplia. “Se realizan estudios concentrados en otros sistemas para determinar si el evento adverso es o no un efecto secundario de la vacuna”, explica la CDC en su portal web.

Si descubren un efecto secundario leve lo agregan a la Declaración de Información sobre la Vacuna (Vaccine Information Statement o VIS). Si es un efecto grave o de riesgo se retira la recomendación de usar esa vacuna, indica la CDC.

¿Si los datos del VAERS no son oficiales por qué aparecen en una página web pública?

Según la CDC, la información dada a VAERS es pública para que la gente lo pueda ver, descargar o pedir más datos sobre algún evento adverso que fue reportado a este sistema. 

¿VAERS alerta que sus datos no son oficiales?

No son datos oficiales ni criterios con sustento. Los datos no deben ser tomados como oficiales, esto aclara la página del VAERS y del CDC. El VAERS no está diseñado para identificar causas y efectos. Los informes del VAERS por sí solos no pueden usarse para determinar si una vacuna causó o contribuyó a un evento adverso o una enfermedad.

¿Qué informaciones falsas han circulado sosteniéndose con datos de VAERS?

Diferentes desinformaciones que se apoyan en datos del VAERS han sido desmentidos por Bolivia Verifica. Uno es una cadena de WhatsApp donde se asegura que en Estados Unidos se registran más muertes de personas vacunadas, en comparación con la cifra de fallecidos a causa de la COVID-19.

Otro es un dato dado por la doctora Patricia Callisperis, quien afirma que según datos del VAERS “hay más de 10 mil fallecidos, alteraciones neurológicas, enfermedades, alergias y nuevas enfermedades anti inmunes”.

Una tercera desinformación que, en esta ocasión, se reportó en grupos de WhatsApp, indica que la vacuna contra la COVID-19 tiene una tasa de mortalidad del 33%.

Las tres son desinformaciones que tomaron como oficiales los datos del VAERS. Sus datos son información dada por personas que en la mayoría de los casos no son efectos causados por vacunas, según se lee en su portal web

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica