Circulan imágenes de animales quemados en Argentina y Paraguay como si fuesen de la Chiquitania – Bolivia Verifica
Circulan imágenes de animales quemados en Argentina y Paraguay como si fuesen de la Chiquitania

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Circulan imágenes de animales quemados en Argentina y Paraguay como si fuesen de la Chiquitania

Los animales silvestres son los más afectados por los incendios forestales que se registran en el Este de Santa Cruz

Tanto en Facebook, Twitter, WhatsApp e incluso en diferentes medios de comunicación circulan varias imágenes de animales silvestres afectados por los incendios como si fuesen de la Chiquitania. Las fotografías son reales, pero algunas fueron captadas en siniestros ocurridos en Argentina y Paraguay. A continuación le mostramos y explicamos las fotos que no corresponden al país, no sin antes, alertar que los incendios en la Chiquitanía están afectando la fauna.

Ver Chiquitania: el fuego ya arrasó más de medio millón de hectáreas

Caballos huyen de un incendio

La fotografía de dos caballos bebiendo agua se hizo viral en redes sociales y medios de comunicación que buscaban reflejar la afectación de los incendios forestales en la Chiquitania a la vida silvestre. Los equinos tienen quemaduras y aparentemente huían de las llamas de un siniestro.

La imagen de los caballos y de otros animales fueron compartidas en la página de Facebook de Amor por los Animales Bolivia APLAB y el texto que acompaña  a la publicación dice: “Por qué no se utiliza avión hidrante para combatir los incendios, utilizar retardadores de fuego, ya son tres años debería de tenerse estas avionetas. Hoy 22 agosto del 2021 parque Ñembi Guasu los equinos presentan quemaduras de segundo y tercer grado muy triste el estado en que se encuentran el mono muere por el gas tóxico producido de la combustión y luego por quemaduras de 3 grado”.

Otras cuentas de Facebook (ver aquí y aquí) y diferentes medios de alcance nacional como Opinión también compartieron la fotografía de los equinos.

La foto de los caballos que circula como si fuese de la Chiquitania.

Sin embargo, tras una revisión en los buscadores se identificó a los caballos y evidentemente sufrieron quemaduras tras un incendio, pero fue en unos pastizales en la localidad La Bajada en el departamento de Banda en Argentina, el 18 de agosto de 2021. Nuevo Diario adjuntó un video de los equinos y tituló su nota “Video: varios caballos sufrieron quemaduras por el incendio de pastizales en La Bajada”.

En las instantáneas se observa a los dos equinos con quemaduras de tercer grado que beben agua del río para aliviar sus llagas. Detrás de los animales de observa humareda producto del incendio que habría afectado a otros animales. A continuación el video de los caballos que circula en YouTube.

La página SantiagoSosVos difundió una cadena de ayuda para los caballos porque iban a necesitar varios remedios para aliviar sus heridas, como pomadas para quemaduras, dexa, sueros y otras medicinas.

Días después del incendio, El Liberal hizo seguimiento del caso informando que los propietarios de los caballos – se rescató a 28- presentaron una denuncia en contra del dueño del campo donde estaban los animales.

 Animales calcinados

Otras imágenes que se difunden como si fuesen de la Chiquitania son de dos armadillos y un mono que murieron a causa de las llamas.

La imagen del mono que circula en redes

Ambas fotografías fueron captadas en incendios registrados en las localidades de Chaco, Misiones, Canindeyú y Ñeembucú de Paraguay. Misiones Online (ver aquí Y aquí) realizó la cobertura de las quemas registradas en esas zonas, una de sus notas tituló: “Imágenes impactantes: Varios animales silvestres mueren a causa de incendios forestales en Paraguay” del 20 de agosto de 2021.

Los Bomberos Voluntarios del Paraguay trabajaban en apaciguar el fuego que se había extendido en 2.000 focos de calor. En esos sectores varios animales silvestres perdieron la vida.

Ganado huye de las llamas

En un video elaborado por El Deber el 25 de agosto de 2021 se mostró la magnitud de los incendios en la Chiquitania, las llamas se extendían a la zona de El Pantanal de Brasil. En las imágenes se puede observar información e imágenes de las afecciones a las áreas protegidas de Bolivia, pero también alterna sucesos del vecino país. En el segundo 34 se puede observar a una res con serias quemaduras que se recuesta en el piso que supuestamente es de El Pantanal. 

La imagen de ese ganado no corresponde a la Chiquitania ni mucho menos a El Pantanal. En un video difundido por el Noticiero Sumawa el 26 de agosto de 2021 se muestra  el incendio en El Pantanal. Allí hay un grupo de hombres hablando en portugués que avanzan a hacia las llamas, pero luego retroceden porque no pueden controlar el fuego. En los últimos segundos se ve a varias reses tendidas en el suelo que murieron, aparentemente, por las quemaduras o porque exhalaron mucho humo, pero en ningún momento se observa a la vaca agonizante que difunde El Deber.

Captura de la res en un incendio en Paraguay.

En diferentes publicaciones en el Facebook desde el 20 de agosto de 2021 (ver aquí y aquí) difunden imágenes completas de esa vaca. Uno de las publicaciones explica el suceso. “Así quedó un ganado después de sufrir varias quemaduras a raíz del incendio de una propiedad en 7 montes Canindeyú” en Paraguay.

Mientras tanto, los incendios en la Chiquitania y otros países continúan afectando a la vida silvestre.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica