Dietas, duchas y vacunas, qué se puede y qué no después de vacunarnos – Bolivia Verifica
Dietas, duchas y vacunas, qué se puede y qué no después de vacunarnos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusExplicador

Dietas, duchas y vacunas, qué se puede y qué no después de vacunarnos

Las dudas surgen a través de las recomendaciones de algunos médicos, pero ni las comidas ni las duchas causan efectos negativos después de vacunarse

Imagen referencial, fuente: Cuídate Plus.

Por Joaquín Martela

A través del número de WhatsApp de Bolivia Verifica 62535868 nos consultaron si es necesario seguir una dieta blanca por una semana y evitar bañarse por tres días después de recibir la vacuna contra el coronavirus. Expertos en salud aseguran que después de vacunarse una persona puede seguir su vida con normalidad, en esta nota te contamos por qué algunos médicos hacen ese tipo de recomendaciones.

La consulta realizada fue la siguiente: 

  • “Acabo de vacunarme contra la COVID-19 y me dieron la instrucción de seguir una dieta estricta de comida blanca por una semana y también que no tengo que bañarme por tres días ¿quisiera saber qué es lo que pasa si no cumplo estas instrucciones o si tiene menos efectividad la vacuna?

¿Qué es una dieta blanca?

“La dieta blanca o blanda consiste en consumir alimentos como el arroz sin granear, carne de pollo hervida en caldo o a la plancha, papas hervidas, verduras cocidas como el zapallo y la zanahoria. Se debe evitar comer comida con ají, frituras, carne roja, gaseosas, en sí todo lo chatarra y en el caso de los enfermos de coronavirus también se debe evitar el huevo, el pescado y la leche”, explica a Bolivia Verifica Aline Mendoza, quien es una nutricionista que se encarga de regular la alimentación de pacientes que se recuperaron de la COVID-19 o atraviesan esta enfermedad.

Dietas, duchas y vacunas

Bolivia Verifica consultó sobre el tema con diferentes expertos. 

El licenciado en enfermería, Luis Villca, dijo a Bolivia Verifica que “no es necesario” hacer ningún tipo de dieta, ni evitar bañarse después de recibir la vacuna contra el coronavirus, a la vez explicó que existen algunas recomendaciones que se realizan a las personas vacunadas.

“Acá (Santa Cruz) el calor es fuerte y hay que bañarse todos los días, si te vacunaste contra el coronavirus puedes bañarte normal, pero trata de que no sea con agua fría y también puedes comer de todo, no hay restricción. Lo que sí recomendamos es evitar el consumo de alcohol en exceso por lo menos durante 15 días para que no perjudique al medicamento, también hay que evitar levantar peso o dormir apoyado al brazo vacunado. Después de la vacuna te puede dar fiebre o mareos por dos días, eso es normal; para contrarrestar se puede tomar paracetamol o ibuprofeno cada 8 horas”, explica el profesional.

El médico general, Abel Muñoz, también señaló a Bolivia Verifica que no es necesario hacer dietas o evitar bañarse después de recibir la vacuna. El galeno explica que se hacen esas recomendaciones por los siguientes motivos:

  • Sobre la dieta blanca: “Muchas personas consumen bastante comida chatarra todos los días, cuando les vacunamos les recomendamos la dieta blanca para que por lo menos durante una semana coman sano y se alimenten bien. Pero en realidad no hay ninguna contraindicación entre los alimentos y las vacunas a no ser que seas diabético o tengas otro tipo de enfermedades, pero esos son casos individuales”, explica.
  • Acerca del baño: “Sugerimos a las personas que no se duchen por lo menos durante tres días para que en ese tiempo se cuiden. Si tú te vacunas, luego te vas a bañar, te haces pasar frío y te enfermas, lo puedes relacionar a una enfermedad con la vacuna. Eso es lo que pasa y después algunas personas andan diciendo que la vacuna los enfermó y pueden generar miedo en otra gente”, expresa.

Mendoza también asegura que no es necesario seguir ningún tipo de dieta después de vacunarse. “Las dietas que manejamos son para las personas que están enfermas con coronavirus o que se acaban de recuperar de la enfermedad. Si eres  sano y te vacunaste, no es necesario hacer ningún tipo de dieta”, expresa.

Durante un taller para romper mitos sobre las vacunas contra el coronavirus realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), el doctor que es miembro de la Sociedad Boliviana de Infectología, Augusto Cordero, dijo lo siguiente: “no hay ningún tipo de reacción adversa a la vacuna con el tema del agua y la comida o de tener que guardar tres días de baja médica”.

El profesional también mencionó que las recomendaciones de evitar consumir comidas grasas, no bañarse y no tener relaciones sexuales después de recibir la vacuna no tienen “ningún sustento científico” y que este tipo de instrucciones parten de cuestiones culturales y de la idiosincrasia (modo de ser de una persona). También podrían ocasionar que algunas personas opten por no vacunarse, por tal motivo se habrían dado capacitaciones y emitido circulares para que los médicos dejen de brindar esas instrucciones. 

Si desea apreciar las declaraciones descritas haga clic aquí y observe el video a partir del minuto 34:40.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

f