Las declaraciones hechas por el doctor Luis Marcelo Martínez sobre la pandemia son erróneas – Bolivia Verifica
Las declaraciones hechas por el doctor Luis Marcelo Martínez sobre la pandemia son erróneas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las declaraciones hechas por el doctor Luis Marcelo Martínez sobre la pandemia son erróneas

Un nuevo video de afirmaciones hechas por el médico genétista argentino Luis Martínez circula en redes sociales. Las declaraciones realizadas por el galeno sobre la pandemia por la Covid-19 son falsas

 

En estos últimos meses volvió a circular declaraciones del médico genetista argentino Luis Marcelo Martínez, mismo que continúa declarando que la Covid-19 no existe. En esta oportunidad menciona que la pandemia en una “farsa” impulsada por Alemania, China y la Organización Mundial de la Salud (OMS). También hace mención al fallecimiento del presidente de Tanzania John Magufuli.

Desde agosto del año pasado vienen circulando declaraciones erróneas de Martínez dichas en diferentes programas transmitidos por internet (del 30 de agosto, 7 de octubre y 22 de diciembre). En esta oportunidad, la entrevista se la hizo María Elena Ontivero a través de sus redes sociales el 20 de abril.

En la misma, el galeno afirma que “el virus no existe porque nunca fue demostrado científicamente”. Dice que nunca se pudo aislar el virus, ni se obtuvo su secuencia genética completa purificada.

Sí se obtuvo la secuencia genética completa del Covid-19

De acuerdo a la verificadora Chequeado, esta desinformación circuló desde agosto de 2020 porque la frase fue dicha por la inmunóloga y miembro del grupo “Epidemiólogos Argentinos”, Roxana Bruno en una entrevista en Radio Continental. Tras estas afirmaciones la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI) emitió un documento desestimando lo dicho por Bruno.

En su texto la SAI indica que la Covid-19 fue aislada y secuenciada en enero de este año y hasta la fecha se han secuenciado 546.461 aislamientos virales, acción que les permitió conocer la tasa de mutación que experimenta el virus. Además, el 7 de abril del año pasado, en Argentina, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) logró secuenciar el genoma completo del Sars-CoV-2 y captar imágenes del virus a partir de aislamientos virales.

Investigaciones que hablan del Covid-19

El genetista argentino aseveró que la Covid-19 no figura en ningún libro de medicina. Ante esto, desde que comenzó la pandemia los especialistas y médicos afirmaron que este era un nuevo virus y por ello era desconocido a un comienzo. El 9 de junio de 2020, la facultad de medicina de la Universidad de San Martín de Porres, Perú, lanzó un libro titulado “Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: Covid-19”. Como esta hubo otros escritos publicados donde hablan de la pandemia y cómo la están tratando los profesionales en salud.

Contradicciones

En sus declaraciones Martínez indica que Irlanda, Inglaterra, Nueva Zelanda y otros países dijeron que no tienen registro de aislamiento viral de la Covid-19, sin embargo, luego afirma que los países que están detrás del “invento del virus” son China, Alemania, la OMS e Inglaterra.

Casos de Tanzania y Brasil

Martínez continúa su declaración relatando que Tanzania y Brasil no estaban de acuerdo con lo que ocurría y salieron a decir su verdad, y por ello falleció el presidente de Tanzania, John Magufili. El Mandatario murió el mes de marzo de este año, según su Gobierno por un problema cardíaco, pero según la oposición fue por la Covid-19.

Magufuli fue uno de los mandatarios que negó todo el tiempo la existencia del virus, indicando que en su nación no podría llegar tal virus porque “el corona(virus) es el diablo y no puede sobrevivir en el cuerpo de Cristo». En la actualidad Tanzania registra 509 casos de Covid-19, 21 muertos y 183 recuperados, según datos de Google.

En el caso de Brasil, su presidente Jair Bolsonaro, restó importancia a la pandemia, incluso cuando él dará positivo tres veces. No tomó medidas para contener los contagios y en noviembre del año pasado dijo en conferencia de prensa que “tienen que dejar de ser un país de maricas (…) todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir”.

Actualmente, Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia, registra casi 17 millones de casos y 472 mil fallecidos.

Vacunación en China

Finalmente, afirma que en China no se está realizando la vacunación y su gente está feliz yendo a fiestas. Esta información es falsa. Como se puede ver en diferentes medios internacionales, China es uno de los países que ya comenzó la vacunación en su nación. Este país asiático registra 91.267 casos positivos y 4.636 recuperados.