Tres falsedades sobre la Covid-19 que vuelven a circular en redes sociales – Bolivia Verifica
Tres falsedades sobre la Covid-19 que vuelven a circular en redes sociales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Tres falsedades sobre la Covid-19 que vuelven a circular en redes sociales

Las bondades del árbol de paraíso, la teoría de las autopsias y el supuesto riesgo de hipoxia con el uso del barbijo son parte de las versiones que resurgen en tiempos de pandemia

El video de un médico que indica que las hojas de paraíso ayudan a luchar con la Covid-19, vuelve a ser compartido en las redes sociales.

Con la tercera ola de la pandemia por Covid-19 en el país, reaparecen en redes sociales teorías falsas sobre el coronavirus que habían circulado desde el pasado año y que ya las habíamos desmentido.

Son las versiones “zombis” de la desinformación que vuelven a surgir cuando aumenta la emergencia sanitaria. Acá te mostramos las verificaciones de tres teorías virales que nuevamente están siendo compartidas en las redes sociales como si fuesen actuales.

El “médico” que profesa las bondades del árbol de paraíso

Un supuesto médico en las afueras del hospital San Juan de Dios de Tarija habla de las bondades de las hojas del árbol de paraíso para afrontar la Covid-19 o “cualquier virus”, asegurando que esta es la solución contra las afecciones de esta enfermedad.

Este video que está siendo nuevamente compartido en WhatsApp, está circulando desde abril de 2020. El protagonista del video es Sasha Milenkovich, quien se hace llamar en sus páginas como “Dr. Sasha”, donde promueve la medicina natural.

En la anterior verificación constatamos que si bien la planta de paraíso tiene propiedades medicinales, no es un remedio que pueda evitar enfermedades como el coronavirus, por lo menos no existe prueba científica de ello. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desvirtuado que este u otros productos curen o prevengan la Covid-19.

El Sedes Tarija también ha negado que esta persona sea parte de su personal de apoyo como afirmaba en el video que hoy nuevamente circula.

Enfermedades por el uso del barbijo

En el país existen diferentes movimientos que aseguran ser de tendencia humanista que promueven la lucha contra el uso del barbijo, al que consideran un elemento que “atenta” contra la salud de las personas.

El grupo Acción Humanista Revolucionaria (AUR), mediante un manifiesto de marzo de 2021 indicó que el uso prolongado de las mascarillas, “reduce las cantidades de oxígeno vital y retiene la salida de dióxido de carbono de desecho”, además de provocar enfermedades como la “hipoxia, neumonía y trombosis”. Versión que ya fue difundida en 2020.

La OMS aclara en un informe que utilizar mascarillas médicas durante “mucho tiempo” puede ser incómodo, “pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia”. En una anterior verificación, la neumóloga Vanessa Cardozo Pacheco, respondió que el verdadero peligro de no usar barbijo es el riesgo directo de contagio, “especialmente en lugares donde existe aglomeración de personas”.

La supuesta prohibición de realizar autopsias en los hospitales

Una cadena que va cambiando los colores de la banderita en cada mensaje de WhatsApp, afirma que la OMS ha prohibido realizar autopsias a las víctimas de Covid-19, para ocultar información sobre esta enfermedad. Según esta versión, los médicos que desobedecieron estas reglas, efectuaron las autopsias y descubrieron que la Covid-19 es “una bacteria”, logrando dar con su cura que estaría ligada con los antibióticos.

Según esta versión, el descubrimiento fue realizado en Italia, pero posteriormente circularon otras cadenas donde se indica la misma versión, pero cambiando el nombre del país del hallazgo: como Alemania o Rusia. Ninguno de los países mencionados se pronunció oficialmente como cita esta versión.

Esta versión que circula desde el pasado año es falsa, pues ya indicamos en anteriores verificaciones que las autopsias no fueron prohibidas por la OMS, incluso, este organismo emitió el 24 de marzo de 2020 un protocolo que orienta a los trabajadores en salud, a forenses y funerarias, sobre cómo deben realizarse autopsias seguras y manipular los cuerpos de personas que fallecieron por coronavirus.

Científicamente se ha comprobado que el causante de la Covid-19 pertenece a una familia de virus llamada Coronaviridae. Es decir, es un virus, no una bacteria como citan dichas cadenas, por ende, los antibióticos no te curan del coronavirus.

Si te ha llegado uno de estos mensajes a tu número de WhatsApp, ten cuidado, verifica su contenido antes de compartirlo, y más aún si aparece la alerta que da la red social, señalando que el mensaje fue “reenviado muchas veces”.

Según una investigación de la verificadora española Maldita.es, el reenvío de mensajes de WhatsApp se ha convertido en una de las estrategias “más efectivas para difundir desinformación”.

Además de estar asociadas a mayores grados de desinformación, los mensajes con estas alertas han servido para detectar los “bulos zombies”, aquellos que “los desinformadores utilizan periódicamente y van apareciendo y desapareciendo de nuestro sistema de alertas”, como los señalados en esta nota.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica