No está probado que las hojas del árbol “Paraíso” sean efectivas contra el coronavirus – Bolivia Verifica
No está probado que las hojas del árbol “Paraíso” sean efectivas contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No está probado que las hojas del árbol “Paraíso” sean efectivas contra el coronavirus

Compártelo por:

El video de un médico con acento extranjero que resalta las bondades del árbol de paraíso en Tarija, se hizo viral en redes sociales como Facebook y WhatsApp. Supuestamente, la filmación se hizo en inmediaciones del hospital San Juan de Dios.

El protagonista indica que está cooperando con el trabajo de triaje, situación que, según respondieron desde la administración del hospital San Juan de Dios, es falsa.

El video

El hombre, vestido de médico, lleva consigo una credencial  y habla del potencial medicinal del árbol de paraíso que se encuentra a sus espaldas.

“Es de una familia de melia azedarach, conocido en India como maja neemba, es una forma de neem, que es un medicamento muy poderoso en India. Maja en idioma sánscrito significa máximo, este flor de paraíso es un árbol que nadie le presta atención, que tiene propiedades médicas asombrosas”, asegura.

En el video, Sasha Milenkovich afirma que la planta y señala que: “Nos sirve para luchar contra cualquier virus en el cuerpo, incluyendo los que están en el aire”.

“Las personas que tienen fiebre ahorita y no pueden salir, están desesperados, no quieren tomar químicos o no tiene nada, entonces ahí está la solución”, receta el hombre.

 

“Totalmente falso, estamos buscándolo, no sabemos en qué momento ha filmado, no tiene ningún nexo con nosotros, justamente dirección con asesoría legal están viendo la forma de ubicarlo y aclarar esta situación”, respondió a Bolivia Verifica el subdirector del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, Marcos Oliva Castrillo, sobre el video citado.

El Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), recomienda que ante síntomas como el dolor de cabeza, la persona pueda comunicarse con los números habilitados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) como el 160, de forma que la persona no se auto medique.

Propiedades medicinales de la planta

En el video se resaltan las bondades medicinales de la planta de paraíso en enfermedades virales o pulmonares.

Algunas páginas naturistas sostienen que las hojas de “paraíso” son utilizadas para la medicina tradicional en diferentes países del mundo.

Sin embargo, no es un remedio que pueda evitar enfermedades como el coronavirus, por lo menos no existe prueba científica. La página de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha oficializado ningún tipo de remedio existente contra esta enfermedad. https://www.who.int/es.

¿Y quién es “Dr. Sasha”?

Sasha Milenkovich tiene título de la Universidad Ayurveda de India, asegura su asesor legal, Marco Antonio Cardozo Gemio; sin embargo, Bolivia Verifica no ha podido comprobar de forma independiente la titulación del señor Milenkovich.

El abogado Cardozo también afirma que Milencovich es  voluntario “certificado” por el Sedes-Tarija, pero esta institución rechazó la afirmación.