Notivisión no publicó esta «noticia» sobre Luis Arce – Bolivia Verifica
Notivisión no publicó esta «noticia» sobre Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Notivisión no publicó esta «noticia» sobre Luis Arce

Compártelo por:

En Facebook circula la imagen de una supuesta noticia emitida por el noticiero Notivisión de la Red Uno. Se trata de la foto del actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo y exministro de Economía, Luis Arce Catacora, y un titular que dice: “Arce critica la canasta de 400 Bs. Propuesta por el gobierno y dice que 100 Bs. Son suficientes”. Sin embargo, te contamos que esa información es falsa pues esa casa televisiva no procesó tal información.

La fotografía real, de donde se sacó el material para realizar el fotomontaje, data del 16 de diciembre de 2019 y fue publicada en el portal Infobae. Bolivia Verifica constató que la información a pie de pantalla no corresponden a la Red Uno.

En contacto con Bolivia Verifica, el jefe de Prensa de la Red Uno, Yery Guiteras, explicó que ellos no elaboraron el material y que, por tanto, es falso. Comentó que el tamaño de la imagen que circula en Facebook no es el adecuado y que la información está en dos líneas siendo que la Red Uno maneja en una sola línea los titulares. El tipo de letra tampoco es el que usa esta cadena nacional.

No es la primera vez que se usa la imagen de medios de comunicación para hacer montajes y generar desinformación. Aquí te dejamos algunas verificaciones al respecto: