Coronavirus: La Red Uno no publicó esta información sobre asambleísta del MAS – Bolivia Verifica
Coronavirus: La Red Uno no publicó esta información sobre asambleísta del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Coronavirus: La Red Uno no publicó esta información sobre asambleísta del MAS

Compártelo por:

Laura Paz, un perfil de Facebook, compartió la imagen de una publicación que «aparentemente» la habría realizado «Notivisión». En la supuesta nota se afirma que el asambleísta departamental por Santa Cruz Edwin Muñoz, perteneciente al Movimiento Al Socialismo,  dijo que el Coronavirus es un castigo por no apoyar a Evo Morales. La información contenida en este post es falsa pues la Red Uno no publicó eso.

Sobre la difusión viral de esta publicación que sobrepasó las dos mil veces compartidas, Bolivia Verifica se comunicó con Yery Guiteras y Marcos Montero, ambos jefes de Prensa de Notivisión, quienes indicaron que el contenido de ese post es falso.

«La publicación es falsa», confirmó Montero. Por su parte, Guiteras respaldo esta afirmación indicando que «es fake news«. Acotó también que «hace tiempo que ya no usamos esos cubos del micrófono. Nuestro logotipo también ya es otro desde enero».

Además, la imagen que se usó para este montaje es de una nota que salió el 15 de enero de 2018 en el noticiero de la Red Uno que lleva el titular «Masistas desconocen declaración de Lucio Vedia sobre cerco a Santa Cruz». Hasta la publicación de esta nota, el equipo de trabajo de Bolivia Verifica trató de comunicarse de forma insistente con el asambleísta Muñoz pero su celular se encontraba apagado.

La publicación que Paz realizó en Facebook, generó desinformación en las redes sociales durante las 22 horas que ingresó en circulación.

 

 

 

Comment here