No. No es cierto que EE.UU haya arrestado al médico que fabricó el coronavirus – Bolivia Verifica
No. No es cierto que EE.UU haya arrestado al médico que fabricó el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No. No es cierto que EE.UU haya arrestado al médico que fabricó el coronavirus

Compártelo por:

Varias publicaciones, en redes sociales, aseguran que Estados Unidos arrestó al doctor Charles Lieber por “fabricar el coronavirus y venderlo a China”. Sin embargo, esos datos son falsos, dicho doctor si fue arrestado, pero los cargos son distintos, acá te contamos más al respecto.

La pagina “Salud, Ciencia y Espíritu”, el 4 de abril a las 11:40, publicó el video del arresto de Lieber. El audiovisual cuenta con 232.000 reproducciones hasta el momento, se ha compartido 8.413 veces y tiene la siguiente descripción:

  • “Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el virus a China. Dr.Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Havard, EE. UU. Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense”. (sic)

El audiovisual también fue publicado en YouTube, en distintos canales, con el siguiente título:

Acerca del video publicado:

  • El audiovisual esta en idioma ingles y sí corresponde al arresto del doctor Charles Lieber.
  • Realizada la traducción, se pudo establecer que en ningún momento se menciona que Lieber haya fabricado el coronavirus y que lo haya vendido a China.
  • El video publicado por la página “Salud Ciencia y Espíritu”, y por otras redes sociales, está fuera de contexto.
  • El audiovisual original fue publicado, el 28 de enero, en el canal de YouTube “WCVB Channel 5 Boston” con el siguiente título: “Presidente del departamento de Harvard arrestado; acusado de ocultar lazos con China”.

Acerca del arresto del doctor Charles Lieber:

  • El galeno fue detenido, el 28 de enero, por usar fondos estadounidenses para realizar trabajos investigativos a favor de Pekín – capital de China. Lieber es experto en el desarrollo de microsensores y la nanociencia.
  • El sitio web internacional “El País”, el 29 de enero, hizo una publicación al respecto con el siguiente titular: “Detenido un investigador de Harvard por trabajar en secreto para China”.

Bolivia Verifica te recomienda buscar fuentes confiables y oficiales para mantenerte informado. También puedes visitar nuestro sitio web  https://boliviaverifica.bo/