Manipulan foto e inventan declaración de Evo Morales – Bolivia Verifica
Manipulan foto e inventan declaración de Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Manipulan foto e inventan declaración de Evo Morales

Compártelo por:

La página de Facebook,  “Radio Concordia” publicó una imagen en la que se ve al expresidente Evo Morales Ayma en una entrevista en el “Canal 5 Noticias (C5N)”. En dicho post se asegura que el exmandatario se niega a ayudar a Bolivia e incluso indica que las juventudes del MAS se sienten decepcionadas. Sin embargo, esta información es falsa, la imagen fue editada.

La  publicación se realizó el 2 de abril a las 14:01, hasta el momento se ha compartido 274 veces y tiene un alcance potencial de 138.334 usuarios. En la imagen se pueden ver los rótulos y características del canal argentino “C5N” y también se lee lo siguiente:

  • “Si yo debiera donar algo seria a la Argentina, que me brinda todos los servicios de salud hasta vivienda. Sería ilógico dar dinero a Bolivia donde ni siquiera vivo”.

El post también incluye la siguiente descripción:

  • “Evo Argentina #Último Evo le dice ilógico que yo ayudé a Bolivia (No voy a ayudar a Bolivia ) Mientras en Bolivia afines al MAS esperan ayuda de Evo el les dice que no, que como voy a ayudar a Bolivia, eso estaría mal sería ilógico, prefiero ayudar con todo lo que he ganado a Argentina exclamó Evo Morales en la prensa internacional. Juventudes del MAS indicaron que se sienten decepcionados, y que realmente a Evo sólo le importa Evo y nadie MAS, motivo por el cual las Juventudes del MAS analizarán si seguirán apoyando este instrumento (sic)”.

Sobe el sitio mencionado:

  • Se trata de la página de Facebook de una radio que funciona a través de Internet. Actualmente no se encuentra haciendo emisiones.
  • Tiene tres administradores, dos de ellos están en Brasil y uno se encuentra en Bolivia.
  • Cuenta con 11.337 seguidores.

Bolivia Verifica rastreó la imagen que publicó la página “Radio Concordia” y se pudo constatar que la foto fue manipulada. Los sellos y rótulos de “C5N” fueron falsificados. La imagen original corresponde a “C5N” pero, data del 15 de noviembre del 2019 y tiene el siguiente texto:

  • “EL FACISMO TOMÓ EL PODER EN BOLIVIA”.

En dicha fecha Morales se encontraba en México y Brindaba una entrevista, a través de Video llamada, al medio argentino “C5N”. te recomendamos no dejarte engañar con imágenes editadas que circulan en redes sociales.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?