Cadena de WhatsApp desinforma sobre la existencia y tamaño del virus que causa la COVID-19 – Bolivia Verifica
Cadena de WhatsApp desinforma sobre la existencia y tamaño del virus que causa la COVID-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Cadena de WhatsApp desinforma sobre la existencia y tamaño del virus que causa la COVID-19

Desde la gestión pasada se publicaron diferentes imágenes del coronavirus, se explicó cuáles es su estructura, cuanto mide y cómo se introduce a las células humanas, contrariamente a lo que indica esta publicación 

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Una cadena que circula a través de WhatsApp asegura que “nunca” se mostró como es el coronavirus porque “no existe”. Esta afirmación es falsa, pues existen imágenes tomadas con microscopios electrónicos que demuestran la existencia del Sars-Cov2.

En esta nota te mostramos cómo es el virus, cuánto mide y que otras características tiene.

La cadena tiene el siguiente texto:

  • “Alguien me puede decir ¿cómo es el coronavirus?,  ¿qué forma tiene?, ¿cuánto mide? nunca lo mostraron porque no existe. (…) Las compañías farmacéuticas nos engañaron para vendernos sus vacunas experimentales. (…) ¿Sabías que te estás metiendo grafeno al cuerpo?, lee, investiga, duda un  poquito, no seas parte del rebaño”, dice la cadena.

Acá te respondemos estas preguntas y te explicamos porqué esta versión es falsa.

Pruebas de que el coronavirus existe

Diferentes estudios  publicaron imágenes microscópicas que muestran cómo es el virus que provoca la COVID-19. Una de estas imágenes fue registrada en 2020 cuando virólogos del  Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma en Italia aislaron el virus con el fin de desarrollar un tratamiento.

Publicación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani  de febrero de 2020. Getty Images.

Otras imágenes del Sars-Cov2 fueron registradas por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y se difundieron el 14 de febrero de 2020 por la BBC.

 Las imágenes se tomaron de la muestra extraída de un paciente estadounidense infectado con coronavirus. 

Publicación de la BBC en fecha 14/02/2021.

Características del virus

La revista científica The Lancet, publicó un estudio donde se indica que el diámetro del virus que provoca la COVID-19 es de 67 nanómetros (nm, medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro). Otros estudios demuestran que en algunos pacientes infectados con coronavirus el virus mide entre 70 y 110 nm.

La siguiente imagen compara el tamaño del coronavirus con las bacterias, la sangre y otros.

Referencia del tamaño del coronavirus, fuente: ABC Dust.

El siguiente video publicado por Telemundo muestra cómo el coronavirus ataca a las células humanas.

Las siguientes imágenes del canal de YouTube Divulgación muestran cuál es la forma de la COVID-19, cuál es su estructura y cómo se reproduce en las células humanas.

“CanalDivulgación” es un espacio en Yotube que publica vídeos científicos realizados en el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) de Madrid- España.

Con todas las pruebas descritas no se puede negar la existencia de la COVID-19, tampoco decir que nunca se mostró públicamente el virus porque existen imágenes que demuestran lo contrario.

Respecto al grafeno, Bolivia Verifica aclaró en diferentes oportunidades que las vacunas contra el coronavirus no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno.

Las vacunas contra la COVID-19 tampoco son parte de un plan bioterrorista, ni son tóxicas y no tienen parásitos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también aseguró que todas las vacunas contra el coronavirus que se distribuyen a nivel mundial son seguras y eficaces para prevenir casos graves de la enfermedad, la hospitalización y la posible muerte. 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica