El virus que provoca la COVID-19 sí fue aislado y no causa infertilidad – Bolivia Verifica
El virus que provoca la COVID-19 sí fue aislado y no causa infertilidad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El virus que provoca la COVID-19 sí fue aislado y no causa infertilidad

Como una “farsa” es anunciada la pandemia de coronavirus en un video que es viral en las redes sociales. Los argumentos de este grupo fueron desmentidos en diferentes ocasiones. Se identificó una manipulación en este audiovisual de las declaraciones del jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades

Captura de pantalla del video publicado en la página Todo es una farsa.

A través de un video, diferentes personas aseguran que el virus que provoca la COVID-19 “no fue aislado” y que, por lo tanto, no se demostró su existencia. A la vez se refieren a la pandemia mundial como “supuesta” e indican que las vacunas contra el coronavirus tienen el objetivo de “esterilizar” a las personas. Esta versión es falsa, las vacunas no son dañinas y el virus sí fue aislado.

Las personas que figuran en el video son: El jefe de epidemiología del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, la bióloga española Almudena Zaragoza, el doctor alemán Stefan Lanka, la médica María José Martínez Albarracín y el genetista argentino Luis Martínez, este último es el que más aparece en el audiovisual, algunas de las palabras que pronuncia son las siguientes:

“Acá el único virus que hay es el miedo que han inoculado los medios masivos de información junto con los gobiernos y las organizaciones supranacionales tal como la OMS (Organización Mundial de la Salud). (…) estos no son vacunas, estos son elementos de terapia génica que se pretende utilizar de manera masiva en la población cuyo objetivo es la esterilización”.

Todos los participantes descritos aseguran que el virus de la COVID-19 no se aisló y no se comprobó su existencia, pero evidencia expuesta por autoridades oficiales en salud indica lo contrario.

¿Qué es el aislamiento de un virus?

El 7 de abril del 2020 la científica María Teresa Rugeles que lidera el grupo de científicos de la Universidad de Antioquia de Colombia le dijo a Noticias Caracol que aislar el virus es tomar una muestra de un paciente y cultivar el microorganismo en un frasco con el objetivo de investigarlo. Además, el virus se debe separarlo de otros componentes biológicos que están presentes en una muestra y se lo hace limpiando por filtración y diluyéndolo, luego se aplican cultivos celulares para que amplifiquen el microorganismo in vitro (dentro de un cristal y en condiciones de laboratorio).

Para investigar un virus es importante aislarlo, así indicó a la verificadora Newtral el investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I²SysBio), centro mixto de la Universidad de Valencia, Rafael Sanjuán.

El virus de la COVID-19 está aislado y se comprobó su existencia

Esta operación fue realizada en distintos países. La científica colombiana confirmó el 7 de abril del 2020, que en Colombia se logró aislar el virus y que se podían probar distintos medicamentos para inhibirlo, a la vez calificó el hecho como un avance científico.

El 21 de octubre de la misma gestión, los investigadores del Instituto Nacional de Salud del Perú informaron que lograron aislar 38 muestras del coronavirus, también aseguraron que el virus existe y que puede ser visto con un microscopio.

En una nota anterior Bolivia Verifica aclaró que el virus de la COVID-19 fue aislado y que hasta el 8 de junio del 2021 se han secuenciado 546.461 aislamientos virales. Esta acción permitió conocer las mutaciones que experimenta el virus.

El 21 de abril del 2020 el Servicio de Virosis Respiratorias del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Argentina junto a otras instituciones en salud lograron captar la primera imagen de la COVID-19 que circula en ese país. 

Fotografía de la COVID-19 que circula en Argentina. Fuente: Ministerio de Salud de Argentina.

Las vacunas no esterilizan a las personas

Las declaraciones de Luis Martínez parecen ser serias, pero carecen de sustento científico. En la gestión pasada Bolivia Verifica indicó que no existe evidencia científica que asegure que las vacunas contra la COVID-19 generan infertilidad. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y el laboratorio Pfizer descartaron esa posibilidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aseguran que ninguna de las vacunas contra el coronavirus cause infertilidad o abortos y dejan en claro que los inmunizantes son seguros para las mujeres embarazadas.

En conclusión, la Organización Panamericana de la Salud y la OMS avalan las vacunas contra la COVID-19 e indican que son seguras, confiables y que no son dañinas. Por el contrario, protegen al cuerpo de los síntomas graves que pueda causar el virus, de la internación hospitalaria y de una posible muerte.

Respecto a las personas que aparecen en el video 

  • Wu Zunyou solo aparece durante siete segundos en el video, pero no es un negacionista (negación de determinadas realidades) de la COVID-19, por el contrario, el 29 de abril del 2021 anunció que se detectó la capa india del virus en algunas ciudades de China y que la mutación del coronavirus ocurre desde el inicio de la pandemia. Su imagen se emplea en el video en cuestión para darle importancia a los datos falsos.
  • Almudena Zaragoza es parte del grupo “Biólogos por la Verdad”, el medio español El Diario califica a la agrupación como negacionista que apoya las teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia y las vacunas contra la COVID-19. El Periódico de Aragón de España también califica a Zaragoza como difusora de datos falsos sobre el coronavirus en España utilizando fuentes sin credibilidad.
  • Stefan Lanka niega la existencia de los virus patógenos y del VIH-SIDA. Es parte de la corriente llamada “Nueva Medicina Germánica” que asegura que no hacen falta medicamentos para curarse de las enfermedades porque estarían causadas por eventos traumáticos (golpes), así lo asegura la verificadora  Animal MX y además advierte que dicha corriente puede ser “dañina” porque invita a rechazar tratamientos y vacunas para enfermedades prevenibles.
  • María José Martínez Albarracín, figura en la lista de “Desinformantes” de Salud con Lupa,  porque aseguró que las pruebas PCR no son capaces de detectar la COVID-19 y que las vacunas provocan que el virus entre a las células. La califican como antivacunas y difusora de teorías conspirativas.
Ficha informativa de Salud Con Lupa.
  • Luis Martínez, las declaraciones que hizo este genetista asegurando que la COVID-19 no figura en ningún libro de medicina fueron desmentidas por Bolivia Verifica. El sitio Salud con Lupa también lo agregó a su lista de desinformantes por afirmar falsamente que las vacunas pueden modificar el ADN humano, que las mascarillas generan bacterias y hongos, que los test PCR son poco precisos y por comparar al coronavirus con un resfrió común.
Ficha informativa de Salud con Lupa.

“Desinformantes” es un repositorio efectuado entre Salud con Lupa y la alianza regional de verificadores Latam Chequea, del cual Bolivia Verifica es parte, cuyo fin es reunir fichas de personas que divulgan sistemáticamente versiones falsas sobre la pandemia en el espacio público.

Salud con Lupa es una plataforma digital de periodismo colaborativo dedicada a la salud pública en América Latina.

Lectura sugerida: Las vacunas contra la COVID-19 no tienen componentes cancerígenos, abortivos, ni grafeno.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica