No existe evidencia que la vacuna contra COVID-19 genere infertilidad – Bolivia Verifica
No existe evidencia que la vacuna contra COVID-19 genere infertilidad

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No existe evidencia que la vacuna contra COVID-19 genere infertilidad

Aparece en las redes sociales un texto donde indica que un supuesto exempleado de Pfizer, pidió a la Unión Europea suspender la distribución de la vacuna

Una cadena en WhatsApp alerta de que las vacunas de la empresa Pfizer pueden causar infertilidad.

Las aseveraciones de un supuesto exempleado de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer hacen eco en el mundo desde este diciembre, cuando de a poco empiezan a realizarse las primeras vacunas en diferentes países, una de estas afirmaciones es que entre sus efectos está la infertilidad en las mujeres. Esta versión es falsa.

“El exvicepresidente y director científico de Pfizer, Michael Yeadon, y el especialista en neumología y parlamentario alemán, Wolfgang Wodarg, presentaron una solicitud urgente ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pidiendo la suspensión inmediata de todos los estudios de la vacuna contra el SARS-CoV-2”, dice parte del texto que circula en cadena en diferentes grupos de WhatsApp.

La cadena agrega que la vacuna de Pfizer y BioNtech causa “infertilidad indefinida”.

Sin evidencia científica

En una anterior oportunidad, demostramos en una verificación de Bolivia Verifica que no hay evidencia científica que las vacunas en contra de la COVID-19 generen esterilidad.

Hay que aclarar que la infertilidad es la incapacidad para producir un hijo vivo, la esterilidad es la incapacidad, tanto por parte del varón como de la mujer, para concebirlo, detalla un texto de la clínica FIV Valencia, España.

Sobre estas aseveraciones, la empresa Pfizer hizo conocer mediante un comunicado que “no hay datos que indiquen que la candidata a la vacuna de Pfizer y BioNTech cause infertilidad”.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) presentó un informe el 10 de diciembre en el que avala los datos que muestran que la vacuna Pfizer y BioNTech puede proteger a las personas contra el desarrollo de COVID-19 sin causar efectos secundarios graves, como la infertilidad.

Sobre Michael Yeadon

La cadena cita a Michael Yeadon, quien sería director científico del área de investigación sobre alergias y respiración en Pfizer de 1995 a 2006, cuando se convirtió en vicepresidente de la farmacéutica hasta su partida en 2011.

Pfizer confirmó a la AFP que Yeadon fue empleado de la empresa, pero no si había ocupado puestos de jerarquía o si había trabajado allí durante “tanto tiempo”.

Tampoco es mencionado en el sitio web de Pfizer, aunque sí aparece en un artículo de 2011 en Business Wire sobre su ingreso a la junta directiva de Pulmatrix, donde se lo presenta como “vicepresidente y director científico de la Unidad de Alergias y Respiración de Pfizer”.