No existe evidencia científica de que la vacuna contra la COVID genere esterilidad en los hombres – Bolivia Verifica
No existe evidencia científica de que la vacuna contra la COVID genere esterilidad en los hombres

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

No existe evidencia científica de que la vacuna contra la COVID genere esterilidad en los hombres

Un video apunta a que los hombres y los niños serán “los más afectados” en las campañas de vacunación porque podrán quedar estériles. Sin embargo, no existe ninguna evidencia científica que respalde esta teoría

Imagen del video que circula en las redes sociales donde se advierte de que la vacuna contra la COVID-19 genera infertilidad.

La esterilidad, como una de las posibles secuelas de la nueva vacuna contra el coronavirus es una de las versiones que circula en un video  que toma fuerza en las redes sociales como Facebook y WhatsApp. Esta versión es falsa.

“Sabemos lo peligroso que puede ser vacunarse, podemos ser estériles, acabar con la humanidad, porque de hecho es su propósito”, dice parte del video donde habla una mujer frente a la cámara para advertir de los “peligros” de las nuevas vacunas que están saliendo en contra de la COVID-19. La mujer agrega que las vacunas “cambian la genética humana y generan enfermedades irreversibles”.

Además del video, la mujer presenta un audio, donde se escucha la voz de  un supuesto médico que habla técnicamente de porqué puede causar la infertilidad, especialmente en los hombres.

En síntesis, el hombre del audio indica que el receptor ACE2, lo que se conoce hasta hoy como la “puerta de entrada” del virus SARS-CoV-2 a las células,  no se expresa en el pulmón humano y que sí se encuentra “mayoritariamente” en los testículos. Acota que también se halla en menor cantidad en los ovarios en las mujeres.

Según esta versión,  el efecto secundario de la vacuna en modelos animales y en pacientes humanos es la “infertilidad”.

“El precio de inocularse esta vacuna es que el 97% de los varones van a quedar estériles, pero además en los niños van a desarrollar características que nunca van a tener características sexuales secundarias”, indica la voz en off. Es decir, según esta versión, los niños que reciban la vacuna “van a ser andróginos”.

Este video circula en cadena por WhatsApp y en diferentes portales de internet, además de ser replicado en Facebook.

Sin evidencia científica

La revista científica de biología molecular EMBO Journal indica en una investigación que el tejido con mayor expresión de receptores ACE2 es el tracto intestinal, seguido por los riñones y los testículos, mientras que su presencia en pulmones como en el tracto respiratorio es baja, “pero no nula”. Refiere que  la expresión de estos receptores en el tejido pulmonar es estimulada por nuestra propia respuesta inmune al virus.

“Es verdad que los valores basales de ACE2 en pulmones son bajos frente a otros tejidos, pero se encontró que esta concentración se modifica por muchos factores, entre ellos la propia respuesta inmune antiviral”, según indica una verificación sobre este tema de Chequeado Argentina.

Según estos estudios, el hecho de que los testículos expresen el receptor ACE2, no debería vincularse con supuestos efectos adversos sobre la fertilidad masculina de las vacunas. El estudio de la revista EMBO Journal indica que el objetivo de estas fórmulas es presentarle al cuerpo proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 en baja concentración para que el sistema inmune las identifique, las recuerde y pueda “defendernos del virus en caso de infección”. Estas investigaciones, en “ningún momento” el contenido de la vacuna va a interactuar con los receptores ACE2, como indica el citado video. Es decir, no existe evidencia alguna que demuestre que cualquiera de las vacunas que sean utilizadas en contra de la COVID-19 genere infertilidad.

Un estudio científico presentado en la revista EMBO Journal muestra que el receptor ACE2, no debería vincularse con supuestos efectos adversos sobre la fertilidad masculina de las vacunas.

COVID e infertilidad

Si bien existen indicios científicos que el coronavirus COVID-19 pueda generar infertilidad, todavía se están realizando estudios y la teoría no ha sido probada.

Un trabajo científico publicado en la revista Reproductive Sciences señala un mecanismo por el que la infección con coronavirus COVID-19 pueda generar “orquitis e infertilidad”. Sin embargo, esta situación puede ser una consecuencia de la enfermedad, no de la vacuna. Reproductive Sciences publica investigaciones y reseñas originales, revisadas por pares, lo que la convierte en una de las mejor clasificadas en obstetricia como en ginecología.

Estado de las vacunas

La comunidad científica recibió hasta ahora la información de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech que tienen un 95% de efectividad, ningún efecto secundario preocupante, además de “buena protección” para personas mayores de 65 años, según su informe.

También laboratorios Moderna de Estados Unidos indicó esta semana que su “inmunizador” había registrado una tasa de efectividad del 94%, según su informe.