La foto del medallista mexicano que supuestamente no fue recibido fue tomada el 2015 y la historia no es cierta – Bolivia Verifica
La foto del medallista mexicano que supuestamente no fue recibido fue tomada el 2015 y la historia no es cierta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

La foto del medallista mexicano que supuestamente no fue recibido fue tomada el 2015 y la historia no es cierta

Se comparte la imagen en grupos bolivianos, causando confusión entre los usuarios. El joven medallista fue bien recibido en su país natal

En el grupo de Facebook “Bolivia Despierta 21F” se compartieron las fotografías de un competidor de las olimpiadas de matemáticas quien aparentemente al volver de China no tuvo a nadie quien le reciba en el aeropuerto. Es información falsa. El joven es un mexicano quien obtuvo el tercer lugar en la competencia el año 2015 y contrario a lo que se dice, tuvo una gran recepción al llegar a su país.

La publicación en un grupo integrado en gran mayoría por bolivianos, causó confusión provocando que los internautas reprochen la falta de apoyo al gobierno boliviano.

Reacciones de los usuarios quienes piensan que el suceso fue en Bolivia

“Isaac Jimenes llegando solo al aeropuerto, después de ganar el tercer lugar en una Olimpiada de matemáticas en China”, dice el inicio del post.

En las fotografías se observa al joven mexicano, Isaac Jiménez, quien llegó del China International Mathematics Competition 2015 (CIMC) habiendo obtenido la Medalla de Bronce. La versión de que no fue recibido por nadie fue falsa, pues quien tomó la foto para Facebook no captó a las personas que estaban esperando con entusiasmo al brillante matemático.

Un video publicado en la página en Facebook del Instituto Chapultepec, el colegio al que acudió el medallista, muestra que el joven fue recibido con algarabía.

Según reportó El Universal al retorno del joven de China, Jimenes ya había sido triple medallista en la Olimpiada Nacional de Matemáticas 2013, 2014 y 2015.