Esta foto de heridas en un antebrazo no corresponden a la autolesión de Jeanine Áñez – Bolivia Verifica
Esta foto de heridas en un antebrazo no corresponden a la autolesión de Jeanine Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Esta foto de heridas en un antebrazo no corresponden a la autolesión de Jeanine Áñez

La imagen fue publicada en la cuenta de Twitter @JuniorAriasBo con el sello de Detrás de la Verdad

 

Por Adriana Olivera

A través de Twiiter se publicó una imagen de heridas (cortaduras) en el antebrazo de una persona. Desde la cuenta @JuniorAriasBo, del periodista de Gigavisión y Detrás de la Verdad, Junior Arias, se indicó que la fotografía correspondía a la exmandataria Jeanine Áñez. Sin embargo, es falso. Tal imagen no corresponde a Áñez. El retrato aparece en varios portales digitales con fechas anteriores al 21 de agosto de 2021, día en que se conoció que la expresidenta se autolesionó.

“Aparece fotografia de los cortes que se realizó Jeanine Añez en su muñeca izquierda (sic)”, es el texto que acompaña a la imagen con heridas.

Tras hacer una búsqueda a la inversa Yandex, el buscador lanzó más de 10 resultados. Entre las publicaciones más antiguas, la fotografía se encontró en una nota denominada “Conceptos y procedimientos de Salud 2013-2014”, donde la imagen aparece en la parte que se habla de “Autolesión”. 

En otra pesquisa, ahora por Bing, se encontró la fotografía en el portal “Desmotivaciones.com“. La fecha de publicación data del 13 de marzo de 2014, es decir, hace siete años atrás. 

Captura de imagen.

Tras una revisión, se detectó que esta imagen continua circulando por la web, en redes sociales y en YouTube. 

Foto: Vive feliz

Junior Arias confirma que él realizó la publicación 

Como la imagen fue publicada en la cuenta Junior Arias Periodista y además lleva el sello del programa Detrás de la Verdad, Bolivia Verifica tomó contacto con Arias para corroborar si se tuiteó desde perfil oficial. El comunicador confirmó que sí realizó el posteo.

“Hice la publicación en el Face y Twitter. Evidentemente ese es el estado de la mano de la muñeca izquierda de la señora Jeanine Áñez. No le puedo enviar el nombre de mi fuente, eso es confidencial. Es una persona que maneja información que me confirmó que es de la muñeca izquierda. Yo lo subí al Facebook, pero como hay una cortadura es como si se estuviera incentivando (a lesionarse). Está contra sus políticas de Facebook y por eso lo dio de baja anoche unas horas después que publiqué la foto, pero en Twitter se quedó la fotografía”, confirmó Junior Arias a nuestro medio.

Jeanine Áñez intentó suicidarse

El fin de semana la expresidenta Jeanine Áñez se autolesionó con cortes en el antebrazo izquierdo. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que fueron sólo “rasguños”, mientras que la familia de Áñez indicó que se trató de una lesión más profunda.

En conclusión, la  imagen y el texto de Twitter son contenidos falsos que no corresponden a lo registrado en el penal de Miraflores.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica