Este video no es actual y no corresponde a la Chiquitanía – Bolivia Verifica
Este video no es actual y no corresponde a la Chiquitanía

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este video no es actual y no corresponde a la Chiquitanía

Las fuertes imágenes muestran a una mujer herida en el rostro. El audiovisual circula al menos desde marzo de 2019

Captura del video que circula en redes.

A través de WhatsApp se comparte un video en el que se muestra a una mujer atacada en el rostro. Según el audiovisual la agresión ocurrió en la Chiquitania por parte de “colonos masistas”. Las imágenes circulan desde 2019 y aparentemente son de Brasil.

La grabación tiene una duración de 27 segundos, se observa la inscripción “Muera el MAS – IPSP Colonos masistas machetean a una mujer en la Chiquitanía” y de fondo de escucha la voz de un hombre que dice lo siguiente: “Caciques, mis hermanos de diferentes comunidades vamos a hacerlo porque nos han obligado. Si el director nacional del INRA estuviera aquí ya todos estaríamos en paz y armonía como hace muchos años atrás”, se oye en el video con una música de fondo (debido a la delicadeza y sensibilidad de las imágenes no compartimos el audiovisual).

Tras una búsqueda del video a través de InVid, se identificó que el contenido circula desde al menos el mes de marzo del año 2019. La página Live Gore lo difundió el 27 de marzo de 2019 con el título “Mujer sigue viva con gran parte de la cara arrancada tras ataque con machete”. No se precisa el lugar donde sucedió el hecho, pero de fondo se escucha bullicio y gente conversando en portugués. El video dura más de un minuto.

El audio de fondo

Respecto a las declaraciones que contiene el audiovisual, se identificó que esas palabras fueron emitidas por el presidente de la Comisión en Defensa de las Tierras Chiquitanas, Marcos Tomichá, el 11 de agosto. Se refería a un conflicto de tierra en ese sector y demandaban la intervención del Instituto Nacional de Reforma Agraria. La petición y las declaraciones de Tomichá fueron difundidas por diferentes medios como Erbol, El Diario, Los Tiempos y otros.

Captura de la conferencia de prensa de Marcos Tomicha el 11 de agosto.

El Deber hizo una transmisión de la conferencia de Tomichá el 11 de agosto (ingrese aquí para ver el video). En el minuto 2:30 Tomichá afirmaba exactamente las mismas palabras que están siendo difundidas en el video de la mujer atacada atribuido falsamente “colonos masistas”. Por lo tanto, hubo un montaje audiovisual mezclando el audio de Tomichá con el video que no tiene relación.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica