El Clarín no publicó nota sobre Amparo Carvajal y su vigilia para visitar a Áñez – Bolivia Verifica
El Clarín no publicó nota sobre Amparo Carvajal y su vigilia para visitar a Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Clarín no publicó nota sobre Amparo Carvajal y su vigilia para visitar a Áñez

No existen registros de que el medio haya emitido el contenido que circula en redes

“La imagen de la señora defensora de los DDHH en Bolivia Amparo Carvajal se viraliza en RRSS”, afirma el supuesto titular de una captura de pantalla que circula a través de Facebook a nombre del medio argentino, Clarín. Sin embargo, se trata de información falsa.

El epígrafe señala: “Muy acongojada pide por la libertad de la exmandataria Áñez, realizó una vigilia de muchas horas en el penal de Miraflores para poder visitarla y expresarle su apoyo a la expresidenta, que se encuentra detenida arbitrariamente sin ninguna sentencia”. La supuesta noticia habría sido emitida el 22 de agosto de 2021, en el sector de “Internacionales”.

Desde Bolivia Verifica, se realizó una revisión avanzada tanto de la página web como de las redes sociales oficiales del medio de comunicación argentino y se pudo evidenciar que no existe un contenido similar.

El 22 de agosto, el medio no publicó ningún contenido referente a Carvajal o a Áñez. La última noticia sobre la expresidenta fue emitida el 23 de agosto de 2021, cuyo titular es: “Mauricio Macri le pidió a la OEA y a la ONU por la vida de la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, que está en prisión”.

Finalmente, en contacto con el Clarín confirmaron que se trata de contenido falso, además señalaron que la tipografía no coincide con la que ellos utilizan.

Sobre el caso al que apela Carvajal

Amparo Carvajal, el pasado sábado 21 de agosto de 2021, llegó al penal de Miraflores en La Paz, para intentar ver a la expresidenta Jeanine Áñez, luego de que se provocó una autolesión.

Las imágenes fueron publicadas en diferentes medios de comunicación, indicando que Carvajal hacía vigilia en puertas de dicho penal. Recordemos que el pasado 16 de agosto de 2021, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos envió una carta al fiscal general del Estado, pidiendo que la expresidenta y las exautoridades del gobierno transitorio puedan defenderse en libertad.

Asimismo, Carvajal convocó a una marcha en la ciudad de La Paz hasta el penal miraflorino, el próximo 25 de agosto, para pedir que los detenidos por persecución política puedan defenderse en libertad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica