Manipulan fotocita de El Deber sobre declaraciones de Carvajal acerca de la situación de Áñez – Bolivia Verifica
Manipulan fotocita de El Deber sobre declaraciones de Carvajal acerca de la situación de Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan fotocita de El Deber sobre declaraciones de Carvajal acerca de la situación de Áñez

El medio de comunicación desmiente haber difundido el contenido

El usuario de Facebook “Ciro Bozo” compartió una fotocita manipulada de El Deber, la cual afirma que la presidenta de la Asamblea Permanente De Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, indicó que se siente identificada con la expresidenta del estado, Jeanine Áñez, porque lo correcto era frenar y perseguir a los “indígenas salvajes”.

La imagen falsa afirma: “Me siento identificada con Jeanine, en su lugar yo hubiera hecho lo mismo. Dios y la historia saben que lo correcto era frenar y perseguir a esos indígenas salvajes”. La descripción del post indica: “perseguir a esos indígenas salvajes, ¿ella es la defensora de los de derechos humanos? Dios nos libre”.

Bolivia Verifica, a través de una búsqueda avanzada tanto en las redes sociales como en la página web de El Deber, no encontró el contenido mencionado. Asimismo, buscamos si la cita habría sido manipulada de alguna emitida por el medio de comunicación y pudimos encontrar que la imagen original no hace referencia a lo mencionado anteriormente, por el contrario, la publicación original expresa: “No sé con qué instrumento habrá hecho daño a su cuerpo (Jeanine Áñez), pero su alma ya está rota”.

Comparación entre la fotocita falsa y la original

Se tomó contacto con el jefe de Informaciones de El Deber, Roberto Dotti, para corroborar la falsedad de la fotocita y él lo confirmó.

Finalmente, analizamos las declaraciones brindadas por la presidenta, sin encontrar registros de que Carvajal haya mencionado nada similar a lo que circula en Facebook.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica