Fotografía de hace 30 años se usa para decir que los franceses se oponen al “Green Pass” – Bolivia Verifica
Fotografía de hace 30 años se usa para decir que los franceses se oponen al “Green Pass”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Fotografía de hace 30 años se usa para decir que los franceses se oponen al “Green Pass”

La imagen es viral e incluye un lema escrito en francés, pero no tiene ninguna relación con la COVID-19, ni con Francia

Imagen publicada en el perfil de Facebook de Arturo Van Basten.

El usuario de Facebook Arturo Van Basten asegura que el 2 de agosto del 2021 miles de franceses salieron a las calles para protestar y oponerse al Green Pass (Pase Verde) que se aprobó en la Unión Europea (UE) para las personas vacunadas contra la COVID-19, pero la supuesta prueba de esta afirmación es una fotografía tomada hace 30 años en Rusia, por lo tanto, esta versión es falsa.

Según el citado usuario, los medios de comunicación están “comprados” y las verificadoras quieren empezar una especie de “distopía digital”. En la publicación se califica al Pase Verde como una “medida nazi” y se afirma que los franceses se oponen a este documento  “masivamente”. Hasta el 12 de agosto de 2021, esta imagen se compartió más de 1.100 veces en Facebook. 

La fotografía en cuestión lleva un lema en francés que dice “la cuarta ola somos nosotros” y también circuló a través de distintas cuentas en Twitter, una de ellas es Libertario. Del 5 al 12 de agosto el tuit se compartió 185 veces y obtuvo un alcance potencial de 2.055 usuarios.

Publicación en la cuenta de Twitter Libertario.

La foto es viral, pero no es actual

Bolivia Verifica rastreó la imagen y comprobó que la misma fue publicada el 12 de junio de 2016 en el sitio web ruso Gazeta. Esta página indica que la fotografía corresponde al día en el que Boris Yeltsin se convirtió en el presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

El 10 de julio de 1991 Yeltsin se presentó a las elecciones y ganó con el 57 % de los votos, en ese momento se formó una gran manifestación de apoyo en la plaza Manezhnaya de la capital Moscú.

Publicación en el sitio web ruso Gazeta.

Borís Yeltsin fue el primer presidente de la Rusia independiente, cuyo mandato fue entre 1991 y 1999, indica la biografía rescatada por el Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona. En 1996 fue reelegido en el cargo. Yeltsin falleció de un fallo congestivo múltiple en el corazón en Moscú el 23 de abril de 2007.

¿Qué es el Green Pass?

Es un certificado que contiene datos sobre la vacunación o pruebas PCR realizadas a una persona, su uso fue aprobado en la Unión Europea para que los turistas puedan viajar sin restricciones y accedan a lugares públicos como restaurantes, conciertos, teatros u otros. Bolivia Verifica realizó una nota que explica a detalle todo sobre el Pase Verde europeo, si desea verlo haga clic en el siguiente título:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica