ABI publicó fotografía montada de Amparo Carvajal – Bolivia Verifica
ABI publicó fotografía montada de Amparo Carvajal

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

ABI publicó fotografía montada de Amparo Carvajal

La imagen original pertenece a APG Noticias y en ella no se ve a Carvajal sonriendo, como la muestra el montaje publicado por el medio estatal

El 23 de agosto de 2021, la Agencia Boliviana de Información (ABI) subió un post a su cuenta oficial de Twitter y una nota de prensa, acompañada de una fotografía en la que se puede observar a la presidenta de la Asamblea Permanente De Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, sonriendo al lado de un hombre con barbijo. Sin embargo, la imagen publicada fue manipulada.

La fotografía utilizada por el medio de comunicación circuló el fin de semana, con el fin de desacreditar a la activista. Uno de los posts que circuló con la imagen señaló: “Cuando no está la prensa, Amparo Carvajal y Carlos Mesa”.

Bolivia Verifica indagó acerca de la fotografía en cuestión y encontró que la imagen original pertenece a la Agencia de Prensa Gráfica (APG Noticias).

Por esta razón tomamos contacto con Javier Mamani, fotoperiodista y director nacional de APG Noticias, quien confirmó que la fotografía fue tomada por ellos y que la publicación de ABI usa un montaje. Mamani nos proporcionó la fotografía original en la que Carvajal no aparece sonriente.

Foto original de la Agencia de Prensa Gráfica, APG Noticias

Asimismo, le consultamos si la persona junto a Carvajal en la fotografía es el expresidente Carlos Mesa, y él lo descartó. 

Indagamos al respecto y constatamos que se trata del escritor y cineasta Alfonso Gumucio. La imagen que fue manipulada se sacó el pasado sábado 21 de agosto, cuando Carvajal hizo vigilia en puertas del penal de mujeres de Miraflores, luego de haberse enterado que la expresidenta Jeanine Áñez intentó quitarse la vida.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica