Alteran publicación de CNN sobre Biden y la lucha contra el narcotráfico – Bolivia Verifica
Alteran publicación de CNN sobre Biden y la lucha contra el narcotráfico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Alteran publicación de CNN sobre Biden y la lucha contra el narcotráfico

Un contenido manipulado que señala que el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, promete “dura batalla al narcotráfico desde la Casa Blanca”. Fue compartido más de 100 veces en redes sociales

En redes sociales circula una supuesta captura de una publicación del medio televisivo CNN con el titular: “Biden dice que Bolivia y Venezuela no cumplieron con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico. Promete dura batalla contra el narcotráfico desde la Casa Blanca”. Sin embargo, esta información es engañosa ya que una parte de este titular está modificado, en relación a la publicación original. Identificamos que el contenido manipulado tuvo su origen en la página “Resistencia Potosina” y se compartió 103 veces además de tener 107 reacciones.

Contenido manipulado que fue compartido en la página “Resistencia Potosina”

Bolivia Verifica indagó en el portal web de CNN en español y encontró la publicación original cuyo titular es: “Biden dice que Bolivia y Venezuela no cumplieron con sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico y promete asociaciones con México y Colombia”. En el texto, se desarrolla las declaraciones que dio el primer mandatario de Estados Unidos a través de un memorándum publicado el pasado miércoles 15 de septiembre de 2021 a través de la página oficial de gobierno. 

Al revisar este texto (redactado en inglés originalmente) no se encontró ninguna cita textual de Biden que haga referencia a una “dura batalla desde la Casa Blanca”. Este comunicado puede ser revisado aquí: En lugar de ello, anuncia que su “administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción”.

Al comparar la publicación original con la alterada, encontramos otros elementos que nos señalan que existe una manipulación de la imagen. En ambos contenidos, se mantiene la misma fecha y la hora de la publicación, pero las fotografías difieren. En el caso de la publicación original se trata de un video de un reporte de cargamento de drogas encontrados en Florida. En el contenido manipulado, hay dos fotografías una captura del video de la noticia original y otro del presidente Biden. Tras una búsqueda de esta imagen en Google, se encontró que la misma pertenece a la agencia Reuters y no a CNN. 

Comparación de contenido manipulado y publicación original Fuente: RRSS y Portal de CNN

Frente a estos elementos, concluimos que la publicación de la página “Resistencia Potosina” es contenido manipulado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica