Bolivia Tv no publicó que el presidente Arce afirmó que Bolivia será como Alemania – Bolivia Verifica
Bolivia Tv no publicó que el presidente Arce afirmó que Bolivia será como Alemania

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Bolivia Tv no publicó que el presidente Arce afirmó que Bolivia será como Alemania

Sobre un post que realizó el medio estatal, se difunden declaraciones que no corresponden con las vertidas por el primer mandatario durante un evento en Potosí

Bolivia Verifica identificó un contenido falso, que simula ser una cita emitida por el presidente del Estado, Luis Arce, la cual aparentemente fue publicada por Bolivia Tv. Ni el canal emitió el contenido, ni el presidente hizo esas aseveraciones.

Tal como si fuese una publicación de la página oficial de Facebook de Bolivia Tv se lee en un supuesto post: “El presidente del Estado, Lucho Arce: “La pobreza se terminará con la revolución socialista vamos a industrializar la lana de oveja y alpaca para vender a Cuba, Venezuela y Nicaragua productos textiles, en 5 años Bolivia será como Alemania número uno en manofactura” (sic.). Al tiempo, se adjunta una imagen de la transmisión en vivo que realizaba el medio en Potosí y se observa que la hora corresponde a las 11:04. La imagen se compartió desde la página de Facebook “Síntesis”.

Contenido falso

Como suele ocurrir con el contenido desinformativo existen errores ortográficos y de puntuación, el más llamativo fue la palabra “manofactura”, por “manufactura”.

Indagamos en el portal de Facebook del medio y encontramos que hay  posts que recogieron las frases del presidente (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11), no obstante, ninguno coincide con la afirmación referida a Alemania. Las declaraciones recogidas por Bolivia Tv fueron durante  la inauguración de la 6ta. “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, de la propuesta a la gestión”, llevada a cabo en el coliseo cerrado de la ciudad de Potosí.

Luego de revisar todos los posts llegamos a la conclusión de que lo que circula sobre Alemania es un montaje, ya que existe una publicación con la misma fotografía y fecha. (Ver aquí)

Adicionalmente, encontramos que el mismo medio denunció la imagen falsa y alertó a sus seguidores sobre el contenido que circula en redes.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica