Es falso que el presidente uruguayo lamentó no nombrar a Bolivia como país antidemocrático – Bolivia Verifica
Es falso que el presidente uruguayo lamentó no nombrar a Bolivia como país antidemocrático

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que el presidente uruguayo lamentó no nombrar a Bolivia como país antidemocrático

No existen registros en la web sobre declaraciones siquiera similares por parte de Luis Lacalle

A través de nuestro monitoreo en la herramienta Crowtangle, se encontró una imagen que se difunde en Facebook  de una supuesta declaración del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, disculpándose por no haber indicado que Bolivia está entre los países no democráticos. No obstante pudimos verificar que se trata de una información falsa.

“Queridos ciudadanos bolivianos lamento no haber nombrado a Bolivia entre los países no democráticos junto a Nicaragua, Cuba y Venezuela en la CELAC, deberían concentrarse en mostrar su realidad fuera de las fronteras, con unos miles de tweets en inglés y otros idiomas en cuentas de políticos y celebridades en menos de un día obtendrían buenos resultados, no esperen mas autoritarismo y sangre es ahora. Las actividades de ustedes en redes sociales denunciando los abusos dentro su país a diarios no las conocemos. Saludos cordiales” (sic.), afirma la supuesta declaración de Lacalle.

 El contenido fue visto 2,3 mil veces y compartido en 366 diferentes grupos opositores a la actual gestión de gobierno.

Análisis de Crowtangle

Mediante la herramienta de verificación Invid analizamos las características de la imagen que supuestamente fue publicada el 21 de septiembre de 2021. La fotografía de Lacalle utilizada para la difusión de la información falsa fue extraída de su Intervención en la VI Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En esa oportunidad, el primer mandatario uruguayo  afirmó:

“Por supuesto, con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela” (minuto 02:09):

En ningún momento habló sobre el caso boliviano. No hay evidencia de ello en ninguna red social oficial del gobierno uruguayo (YouTube, Facebook y Twitter).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica