COVID-19: Las vacunas en Alemania no son con agua y sal, fue un hecho aislado – Bolivia Verifica
COVID-19: Las vacunas en Alemania no son con agua y sal, fue un hecho aislado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

COVID-19: Las vacunas en Alemania no son con agua y sal, fue un hecho aislado

Una enfermera que criticó las campañas de vacunación cambió los inmunizantes por agua con sal, el hecho se encuentra bajo investigación, mientras tanto se convocó a los posibles afectados a que vuelvan a vacunarse

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

Un video que circula en grupos de WhatsApp sugiere que en Alemania las vacunas son de agua con sal y que se tendrá que volver a vacunar a más de 8 mil ciudadanos porque en lugar de la inyección contra el coronavirus les administraron una solución salina. El dato se considera engañoso, no es cierto que las vacunas en Alemania son de agua y sal, pero existe una enfermera que reemplazó los inmunizantes por esa combinación; acá te explicamos qué pasó.

El audiovisual dura 47 segundos y tiene el siguiente texto: “Vacunas de agua con sal, Alemania están subiendo los contagios”. Al reproducir el video se puede escuchar a una presentadora de noticias que informa que al menos 8.600 ciudadanos tendrán que volverse a vacunar porque las dosis que les inyectaron contenían agua con sal.

¿Qué fue lo que pasó?

Una enfermera que trabajaba para la Cruz Roja en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, Alemania estaba encargada de llenar viales (frasco que sirve para guardar un medicamento inyectable o bebible, del cual se van extrayendo las dosis convenientes) con las vacunas de AstraZeneca, Pfizer o Moderna. La mujer habría cambiado entre marzo y abril de 2021 los inmunizantes por solución salina.

Se estima que al menos 8.600 personas adultas fueron inyectadas con esta solución, por este motivo, las autoridades locales convocaron a los posibles afectados a que vuelvan a vacunarse porque el grupo etario está en alto riesgo de contraer COVID-19, informó la BBC.

Según informó el medio alemán Deutsche Welle DW, la mujer tiene 40 años y a finales de abril hizo caer al suelo una ampolla de inmunizante equivalente a seis dosis, no quiso comunicar el hecho y fue por eso que reemplazó las inyecciones por solución salina.

Su abogado dijo que lo ocurrido es un hecho puntual y que su clienta no tiene motivación política para lo que hizo. Sin embargo, se pudo evidenciar que la enfermera criticó las campañas de vacunación a través de sus redes sociales.

Al principio se hablaba de al menos 200 personas que debían volver a vacunarse, DW informó que Alemania elevó la cifra a más de 8.600, porque la enfermera habría desempeñado turnos extras en su trabajo, el hecho aún continúa bajo investigación.

¿Cómo va la vacunación en Alemania?

Según el sitio Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos) hasta el 20 de septiembre en Alemania se vacunó al 66.66% de la población, de este porcentaje el 62.69% tiene ambas dosis de la vacuna.

Our World In Data es una página que analiza datos mundiales desarrollada en la Universidad de Oxford-Reino Unido.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica