Dos datos engañosos en un video emitido por el gobernador Luis Fernando Camacho – Bolivia Verifica
Dos datos engañosos en un video emitido por el gobernador Luis Fernando Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoVerificación

Dos datos engañosos en un video emitido por el gobernador Luis Fernando Camacho

El gobernador de Santa Cruz, quien prometió que todos los  cruceños estarían vacunados hasta este 24 de septiembre,  sacó un video refiriéndose al tema pero incurrió en emitir dos datos engañosos sobre la situación de vacunación en el departamento

Durante la campaña electoral en busca de la silla de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho aseveró que compraría 3 millones de vacunas para que hasta el 24 de septiembre de este año, todos los cruceños estén vacunados contra el coronavirus. A dos días de que se cumpla el plazo anunciado y sin haber aún concretado la meta, Camacho emitió un video en el que se refirió al proceso de vacunación del departamento pero incurrió en dos aseveraciones engañosas.

Engañoso: Santa Cruz aplicó más dosis pero no es el departamento líder en vacunación

En el segundo 40 del audiovisual, el gobernador cruceño afirmó “Santa Cruz es el departamento líder en vacunación”. El dato es engañoso. Si bien Santa Cruz es el departamento donde más vacunas se aplicaron contra la COVID-19, no es el “líder” en cobertura de vacunación en relación a su población, pues está por debajo de Tarija que ya ha logrado inmunizar al 68% de su población vacunable con al menos una dosis y al 55% completamente vacunada (cifras superiores a las cruceñas), según el informe del 22 de septiembre de la Secretaría de Salud.

Engañoso: “Estamos en la última etapa de alcanzar lo que los científicos llaman la inmunidad del rebaño”

El gobernador también afirmó que el departamento cruceño está cerca de la “inmunidad de rebaño” con la aplicación de primera dosis y monodosis al 60% de su población vacunable.

Si bien es verdadera la cifra de la aplicación de primera dosis y monodosis, la cercanía a la inmunidad colectiva, es una afirmación engañosa, porque según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no hay certeza absoluta sobre el porcentaje real de población vacunada necesaria para llegar a la inmunidad colectiva ya que existen modelos que proponen un mínimo del 70%  mientras que otros plantean un 90% considerando la presencia de variantes del coronavirus. Además, se debe tomar en cuenta que la inmunización debe ser  de esquema completo, es decir, primeras y segundas dosis. Situación que no se registra aún en Santa Cruz.

Revisando las cifras del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), sólo el 43% de la población mayor de edad, tiene un esquema de vacunación completa, una cifra menor a la del mínimo que se establece en los modelos de inmunidad colectiva que es del 70%.

En el portal de monitoreo de inmunización de Boligráfica, se puede ver que Santa Cruz logró vacunar hasta el 20 de septiembre con esquema completo al 46% de la población vacunable, es decir, 24% menos de una posible “inmunidad de rebaño”. 

Reporte de porcentaje de inmunización por departamento FUENTE: Boligráfica

En la conferencia de prensa del 4 de agosto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subdirector de este organismo, Jarbas Barbosa, le respondió a Bolivia Verifica sobre la duda que surge por el porcentaje de la inmunidad colectiva, indicando que no se tiene hasta ahora un dato preciso. 

“Lo que pasa con la COVID-19 es que no hay todavía una evidencia fuerte y definitiva sobre cuál es la cobertura de vacunación que se podría alcanzar para controlar completamente la transmisión. Algunos modelos hablaban del 70%, otros del 80%, ahora con las nuevas variantes y por algunas características de las vacunas que se utilizan se habla hasta de un 90% ” (Minuto 25:54).

Bolivia Verifica se comunicó con el responsable de Comunicación de la Gobernación cruceña, Mauricio Melgar, quien respondió que la cifra emitida por Camacho tuvo como base los datos del Servicio Departamental de Salud y que consideran que al aplicar solo una primera dosis al 63% de la población se acercan a la inmunidad.

“Partir de 0 y alcanzar esas cifras, nosotros lo interpretamos como estar cerca, o acercarse… La definición de la Real Academia de la Lengua define acercarse como ‘poner cerca o a menor distancia'”, explicó el funcionario.

Sobre la misma consulta, el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, confirmó que efectivamente la inmunidad colectiva debe contarse con dos dosis y que en este momento solo se llega al 43% de la población vacunable. También dijo que el porcentaje de inmunidad es “relativo”.

“El termino de inmunidad no es estrictamente asociado al porcentaje, eso es algo relativo, porque no es solo por vacunas, sino por la cantidad de personas contagiadas con el virus. Si en Santa Cruz somos tres millones de habitantes y el 70% de la población es contagiada, también podría ser inmunidad de rebaño sin vacuna, entonces es muy relativo el tema ese”, explicó.

Sobre el mismo punto, Bolivia Verifica se contactó con el jefe de Epidemiología de Sedes Cochabamba, Rubén Castillo quien aclaró que el 70% inicial del que se habló  para lograr la inmunidad colectiva, es en relación al “total de la población“.

Los porcentajes mostrados por el gobernador cruceño son en base a la población vacunable, que toma en cuenta solo a las personas mayores de 18 años. 

Castillo señaló, en concordancia a lo emitido por la OMS, que para la inmunidad colectiva se habla hasta de un 90% de población vacunada. Descartó que Santa Cruz esté cerca de lograr la inmunidad colectiva y que decir eso solo genera una “falsa seguridad” en la población, provocando que menos personas opten por vacunarse.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó en mayo de 2021, que ningún país alcanzó la inmunidad colectiva hasta ese momento.

En tanto, el director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, José David Urbaez dijo a la agencia EFE, que “alcanzar la inmunidad colectiva demora más o menos tiempo, dependiendo de la velocidad de vacunación. Entonces, con el ritmo actual, eso ocurrirá a finales de 2022 o inicios de 2023”.

La OMS, refiere que se “desconoce” con certeza un porcentaje exacto para alcanzar la inmunidad de grupo, ya que “determinar esa proporción es un tema de investigación fundamental y es posible que se llegue a distintas conclusiones en función de la comunidad objeto de estudio, la vacuna que se haya utilizado, los grupos demográficos y otros factores”.

 

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica