Las vacunas contra el coronavirus no contienen “veneno” como afirma Karen Kingston – Bolivia Verifica
Las vacunas contra el coronavirus no contienen “veneno” como afirma Karen Kingston

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las vacunas contra el coronavirus no contienen “veneno” como afirma Karen Kingston

No existe respaldo científico que asegure que las vacunas contra la COVID-19 contengan óxido de grafeno o componentes dañinos para las personas. La persona del video dejó la empresa Pfizer hace 23 años, cuando no existía la pandemia por COVID-19 

Mensaje que se difunde en Telegram.

Un mensaje que circula en Telegram asegura que Karen Kingston fue entrevistada en el programa de Stew Peters, donde indicó ser exempleada de la farmacéutica Pfizer y confirma que las vacunas contra el coronavirus “tienen veneno”.

El dato es falso, Kingston dejó de trabajar en Pfizer hace 23 años y está probado que ninguna vacuna contra la COVID-19 tiene componentes dañinos para el cuerpo humano.

“Exempleada de Pfizer confirma veneno en la vacuna COVID-19”, con ese título se difunde un mensaje en un canal boliviano de Telegram. 

La mujer se llama Karen Kingston, según su perfil de LinkedIn, es analista comercial de dispositivos médicos y farmacéuticos, trabajó como representante de atención médica cardiovascular en Pfizer desde junio de 1996 hasta noviembre de 1998.

Kingston fue entrevistada el 28 de julio del 2021 en un programa que se difunde en internet llamado Stew Peters Show, fue en ese lugar donde dijo que las vacunas de Pfizer y Moderna contienen “nanopartículas lipídicas” que contienen óxido de grafeno. Según ella, ese componente no figura en las patentes de las vacunas porque es un secreto comercial y porque es “venenoso” para los humanos.

Kingston también dice que los lípidos de las vacunas fueron elaborados por la empresa china Sinopeg y que dentro de los mismos estaría incluido el “óxido de grafeno”.

Desmintiendo los datos que emitió Kingston

La empresa Graphenano indica que el grafeno es el material natural más resistente y flexible que se ha descubierto, es conductor de la electricidad y del calor, se compone a partir de átomos de carbono y se obtiene a través del grafito. Tiene distintos usos en la robótica y se emplea en el área industrial para fabricar zapatillas, chalecos antibalas y otros.

Bolivia Verifica visitó el sitio web de la empresa Sinopeg y comprobó que dicha compañía sí comercializa excipientes (sustancia inerte que se mezcla con los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor u otras cualidades que faciliten su dosificación y uso) para la elaboración de algunas vacunas contra el coronavirus.

En la página mencionada también existe un estudio publicado que habla sobre el óxido de grafeno en los lípidos, que viene a ser el motivo por el cual Kingston asegura que las vacunas llevan óxido de grafeno en su composición.

Sin embargo, dicho estudio fue publicado el primero de septiembre del 2020 y no tiene ninguna relación con la COVID-19, ni tampoco menciona que las vacunas contienen óxido de grafeno.

La verificadora española Newtral se contactó con la empresa Sinopeg para consultar sobre las afirmaciones de Kingston, cuya respuesta es que sí suministran lípidos para elaborar distintas vacunas, pero descartaron que esos productos contengan óxido de grafeno.

Las afirmaciones que hace Kingston no tienen respaldo científico y se basan en conclusiones personales. Esta persona dejó de trabajar para Pfizer hace 23 años, por lo tanto, no participó en la elaboración de las vacunas contra la COVID-19.

En diferentes oportunidades Bolivia Verifica indicó que las vacunas Sinovac, Sinopharm, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Sputnik Vno contienen óxido de grafeno y tampoco componentes cancerígenos o abortivos.

La epidemióloga con amplia experiencia en salud pública, Jaqueline Cordero, dijo a Bolivia Verifica que las vacunas son seguras y protegen de la COVID-19 como de sus variantes.

“Las vacunas evitan que una persona padezca casos graves de coronavirus, que lleguen al hospital o que mueran, todos deben vacunarse para proteger a sus seres queridos”, expresó.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que las vacunas que se distribuyen en la actualidad contra el coronavirus son eficaces, seguras y confiables. 

También le puede interesar: Usan el nombre de un falso médico para decir que las vacunas contra el coronavirus tienen “parásitos”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica