¿Qué son las Elecciones PASO y porqué dejó al gabinete de Fernández “roto”? – Bolivia Verifica
¿Qué son las Elecciones PASO y porqué dejó al gabinete de Fernández “roto”?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesExplicador

¿Qué son las Elecciones PASO y porqué dejó al gabinete de Fernández “roto”?

La derrota del partido oficialista en las Elecciones PASO generó una ruptura al interior del gabinete del presidente argentino Alberto Fernández

Fuente: El Economista

Tras las elecciones PASO de Argentina, en las que el partido gobernante no obtuvo el respaldo esperado, al menos 12 funcionarios (de ellos 5  ministros) del gabinete del presidente Alberto Fernández presentaron su renuncia. La dimisión de varias autoridades se dio como consecuencia del fracaso del partido oficialista (Frente de Todos) en las Elecciones Primarias Simultáneas Obligatorias (PASO) en las que  obtuvo el 31,03 % de los votos escrutados hasta el momento (98 %). Mientras que la coalición opositora, Juntos por el Cambio, alcanzó un 40.02%.

Reporte Elecciones PASO
Fuente: La Nación

“Ayer miércoles lo que sucedió fue un desprendimiento directo de lo que sucedieron en las elecciones PASO, en primer lugar, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, recibió de forma masiva la renuncia de gran parte de su gabinete pero esto fue el preámbulo de lo que sucedió en el gobierno nacional donde 12 funcionarios presentaron su renuncia ante el presidente Alberto Fernández a la cabeza del Ministro de interior que fue el primero en renunciar”, relató a Bolivia Verifica, el periodista Gonzalo Bañez del canal argentino TodoNoticias.

Los 5 ministros de 12 funcionarios que renunciaron al Gabinete Fuente: La Nación

Bañez explicó que éste resultado significó un “cinturonazo” para el partido del presidente argentino y que contrariamente a las elecciones de 2019 donde había ganado en la provincia Buenos Aires donde se encuentra el 60% de la población y era conocido como bastión de Cristina Fernández, perdió con un 33,64% frente a un 37.99% de la oposición. Tras la derrota, Fernández agradeció el apoyo y se comprometió a seguir trabajando en el gobierno. “He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mi. La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente.”, tuiteó a través de su cuenta oficial.

El complejo momento electoral no sólo generó la renuncia de varios funcionarios, sino una tensión pública entre el presidente y la vicepresidenta de Argentina. “Esto se leyó (renuncia de ministros) como una jugada de Cristina Kirchner para vaciar el gabinete y dejar sin apoyo a Alberto Fernández, ella culpa a Alberto Fernández por la derrota en las elecciones PASO por la mala comunicación, la mala gestión y casos de fuerza mayor como fueron el cumpleaños Vip de la primera dama en plena pandemia”, detalló Bañez. Ante estos acontecimientos, el gabinete de Fernández se encuentra en medio de una crisis, cuyo desenlace aún se desconoce.

¿Qué son las Elecciones PASO de Argentina?

Las PASO, son las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se dan antes de las Elecciones Generales y Elecciones Legislativas de Argentina. Son primarias debido a que se presenta ante estas “precandidatos” a las elecciones generales, abiertas porque cualquier partido político puede presentarse, simultáneas porque se dan en todo el país argentino y obligatorias porque todos los mayores de 18 años deben asistir a las urnas.

Las Elecciones PASO se crearon el 2009 bajo la sanción de la “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Las elecciones primarias tienen como objetivo elegir a los candidatos y partidos políticos que podrán presentarse a las Elecciones Legislativas el 14 de noviembre de 2021, donde se renovará a la mitad de curules de la cámara de diputados (127 espacios) y un tercio de la cámara de senadores (24 espacios). Por otra parte, la normativa que regula este proceso electoral manifiesta que se pueden postular a las elecciones generales solo los partidos que hayan superado el 1,5 % de los votos. Los que obtengan este porcentaje serán los únicos candidatos habilitados a participar de las próximas elecciones legislativas.

Elecciones en Argentina Foto: Marcelo Ochoa

Según contó Bañez éste año, la asistencia de la población a las urnas fue la más baja de la historia llegando sólo a un 67% del padrón electoral, en relación a un 76% de las anteriores celebradas en 2019. “Hubo en toda la campaña un desencanto de gran parte de la población y un desgaste en la campaña política que eso se tradujo en una baja asistencia, aun cuando son obligatorias”, acotó el periodista. Es innegable también que la pandemia entró en juego  del ausentismo. Pese a que se implementaron medidas de bioseguridad en los lugares de votación, mucha gente prefirió no arriesgarse exponiéndose a esos espacios de congregación de personas.

El resultado de las elecciones primarias se lee como un “voto castigo” hacia Fernández y su gestión que hoy se encuentra en una profundo tambaleo ante la falta de apoyo de funcionarios. Aún no se ha conocido oficialmente si el primer mandatario aceptó las renuncias y qué prevé en las siguientes horas.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica