Unitel no publicó que Carvajal pidió la liberación de Añez en la marcha indígena – Bolivia Verifica
Unitel no publicó que Carvajal pidió la liberación de Añez en la marcha indígena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Unitel no publicó que Carvajal pidió la liberación de Añez en la marcha indígena

Desde el medio televisivo confirmaron que se trata de contenido falso

En redes sociales circula una imagen falsa del noticiero de Unitel en la que se señala como pie de pantalla la frase textual “Solo pedimos la liberación de Añez” atribuida a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal. Bolivia Verifica tomó contacto con el editor web del medio televisivo, Christopher André, quien aseguró que este contenido “es falso”.

La imagen fue publicada en la página de Facebook “Guerreros Samurai”, con un texto que asegura que “con la llegada de Amparo Carvajal, ahora los marchistas pretenden reunirse con autoridades de Gobierno para exigir la liberación de Añez. Al revisar el portal de Unitel, no se encontró información referida a esta afirmación.

Contenido Falso publicado en página de facebook “Guerreros Samurai”

A través de la aplicación de la herramienta Crowdtangle se pudo identificar que la publicación de contenido falso llegó a más de 700 mil usuarios y fue compartida 22 veces en grupos de tendencia política favorable al Movimiento al Socialismo. Así mismo, recibió 1.455 interacciones.

Datos de alcance del contenido falso Fuente: Herramienta Crowdtangle

Por otra parte, se realizó la búsqueda de la imagen en la que Carvajal marcha junto a indígenas y se encontró que la misma pertenece a la periodista Mercedes Fernández del periódico digital Erbol. Es decir, que no se trata de un video de Unitel.

Sin embargo, en la página web del noticiero, se halló un artículo que titula “Amparo Carvajal se unirá a la marcha indígena que pide cesen los avasallamientos”. En el texto, señala que la activista manifestó “estoy llegando el próximo lunes para incorporarme a la marcha indígena y coordinar con mis hermanos el día que vamos a llegar a Santa Cruz, vamos a demostrar unidad y amor a esta patria”.

Revisando la página de Facebook del noticiero Telepaís se encontró una publicación referida a la participación de Amparo Carvajal en las manifestaciones que solicitaron la liberación de Añez el pasado 27 de agosto, pero este hecho no tiene relación alguna con la marcha indígena a la que se sumó hace dos días en Cuatro Cañadas.

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica