Circula información engañosa sobre sentencias contra Manfred Reyes Villa – Bolivia Verifica
Circula información engañosa sobre sentencias contra Manfred Reyes Villa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula información engañosa sobre sentencias contra Manfred Reyes Villa

Actualmente la autoridad enfrenta diversos procesos pero sólo uno tiene sentencia con condena ejecutoriada

En Facebook circula una imagen que afirma que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, enfrenta siete sentencias además de la recientemente conocida del caso “Vía alternativa del sillar” . Sin embargo, esta información es engañosa ya que el edil presenta solo una sentencia condenatoria ejecutoriada en el proceso de el Sillar que fue presentado por la Gobernación de Cochabamba.

Bolivia Verifica se contactó con el abogado defensor del munícipe, Ronald Pinto, quien estimó que la autoridad enfrenta actualmente entre 17 a 18 casos. “Ahora de esos procesos, algunos tienen alguna sentencia pero que están en apelación en primera instancia y estamos esperando que se resuelve el auto de vista, lo que sí solamente el caso del Sillar es el único que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada”, explicó Pinto.

Según una nota publicada por el periódico Los Tiempos de este año , la Gobernación presentó quince procesos en contra de Reyes Villa, hace más de una década. De estos, cinco tienen sentencia pero fueron apelados, cinco a la espera del juicio oral y unos cinco que están con recursos pendientes de resolver. Pero no se menciona ninguna sentencia condenatoria ejecutoriada igual que la del caso sillar. Bolivia Verifica se comunicó con el Asesor de la Gobernación, José La Fuente, quien señaló que actualmente el alcalde enfrenta quine procesos por parte de esta institución, siete de ellos con recursos pendientes en trámite, siete en proceso y uno con condena ejecutoriada (caso Ruta Alternativa de El Sillar).

A través de la herramienta Crowdtagle se verificó que la publicación con contenido observado llegó a más de 300 mil personas, obtuvo más de 200 interacciones y fue compartida 14 veces:

 

 Alcalde apela a un amparo para evitar condena

Pinto explicó que se solicitó un amparo constitucional para impedir que se se ejecute la condena de 5 años de cárcel del alcalde establecida en el caso “Ruta Alternativa al Sillar” . “Se ha presentado una acción de amparo constitucional en contra de los magistrados de la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia que se negaron tramitar el recurso de casación”. Añadió que la audiencia está programada para el jueves 7 de octubre en el tribunal de sentencia 1 de Cochabamba.

En 2006, cuando Manfred Reyes Villa cumplía sus funciones como prefecto del Departamento de Cochabamba, viabilizó la modificación del presupuesto del Servicio Departamental de Caminos (SedCam) para realizar la contratación de cinco consultorías para el estudio de factibilidad de la “Ruta Alternativa al Sillar” (carretera Cochabamba-Santa Cruz) por un monto de 1.6 millones de bolivianos. Posteriormente en 2009 (cuando Reyes Villa anunció su candidatura a las Elecciones presidenciales) la Gobernación presentó una denuncia en su contra por conducta anticonómica por la contratación de las mencionadas consultorías. Al año siguiente, en 2010, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) rechazó el resultado de las consultorias alegando que tenían diversos errores en el diseño, por lo que descalificó este proyecto. Finalmente en 2013, mientras Reyes Villa vivía en Estados Unidos, el proceso en su contra concluyó con una sentencia de cinco años de cárcel.

Si quieres conocer más de la situación actual del alcalde puedes hacer click aquí

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica