El video de un monje que habla sobre el coronavirus no es de 2013 – Bolivia Verifica
El video de un monje que habla sobre el coronavirus no es de 2013

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

El video de un monje que habla sobre el coronavirus no es de 2013

En grupos de WhatsApp y Facebook circula una grabación donde se asegura que un religioso profetizó en 2013 la pandemia. Es falso.

Bolivia Verifica identificó que circula en grupos de WhatsApp, Telegram, Twitter y Facebook un video de un monje que habla sobre el coronavirus, se adjunta a la grabación un texto donde se asegura que la filmación es del 13 de marzo de 2013 y ocurrió en la plaza de San Pedro en Roma, Italia. Esta versión es falsa. No fue grabado en ese año ni en dicho país.

El texto que acompaña el video es el siguiente:

“Se acuerdan de este señor que creían que estaba loco, pidiendo una vacuna contra el corona virus el 13 de marzo de 2013 en la elección del papa en la plaza de San Pedro en Italia”.

Mediante la búsqueda inversa por buscadores como Google, Yandex y TinEye, se identificó que esta desinformación fue difundida en Facebook desde marzo de 2020. El video más antiguo que se encontró data del 12 de marzo de 2020.

El youtuber Elton Rey Cantautor Católico subió el 20 de marzo de 2020 un video explicando esa grabación del monje.

Él explica que el monje se llama Massimo Coppo y el hecho ocurrió en Valencia, España, en la plaza de la Virgen. Además, narra que este monje manifestaba su devoción por la palabra de Dios y afirmaba que la fe es la “cura o vacuna contra el coronavirus”.

Recordemos que el 29 de enero de 2020, España confirmó el primer caso de la COVID-19.

Otro usuario de YouTube, Norman García, subió el 16 de marzo de 2020 el video, donde aclara que la grabación no es de 2013:

“Para todos los que dicen que este video es antiguo, cito algo de lo que me dijo el canal ‘Divina Voluntad’ en YouTube que tiene todos los videos de este señor, el dijo: ‘Estos videos fueron en Valencia. De esta semana en la plaza de la Virgen. Había venido él para un evento en Madrid que fue cancelado por el coronavirus y terminó viniendo a Valencia’. Si no me creen, lean al fondo dice ‘Plaza de la Virgen’, por la calidad no se alcanza a apreciar mucho, pero se puede leer”.

Usando la herramienta de googlemaps Bolivia Verifica identificó que efectivamente el lugar donde fue grabado el video es la plaza de la Virgen en España, no la plaza de San Pedro en Ciudad de Vaticano:

Además, la misma placa que aparece detrás del monje dice “Plaza de la Virgen”:

¿Por qué se lo relaciona al 2013?

Porque el monje estuvo en la plaza de San Pedro, en Ciudad de Vaticano el 12 y 13 de marzo de 2014, pero no fue para predicar sobre el coronavirus, sino, orando descalzo, esperando el humo blanco que señalaba que ya había sido designado un nuevo papa.

En este caso, fue el papa Francisco I. Diferentes medios de comunicación grabaron y entrevistaron al monje en aquella ocasión.

Según las grabaciones, en esas fechas, en Ciudad de Vaticano, el clima fue nublado y lluvioso, no cálido y con sol como aparece en la grabación que circula por redes sociales.

Este video también fue chequeado por las verificadoras Maldita.es, AFP Factual, Verificador y Espaja.

Además, se debe aclarar que la plaza de San Pedro, principal centro de la Iglesia Católica se encuentra situada en el Estado de El Vaticano, a los pies de la Basílica de San Pedro.

La Ciudad-Estado de El Vaticano se encuentra dentro de Roma-Italia. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica